En medio de caos y la violencia política que se dio en el Pleno del Parlamento la oposición al gobierno instaló un Congreso paralelo a las 10h20 de ayer, con el propósito de ratificar la negativa de la terna para designar al Fiscal.

El argumento legal que usó la oposición es que la sesión para debatir la terna fue declarada permanente, y que el tema aún no estaba agotado, por lo que el presidente del Legislativo, Omar Quintana (PRE), no podía clausurar la sesión, como lo hizo. Ante su negativa de reinstalarla y la falta del segundo vicepresidente, Jorge Montero (CFP) una mayoría de 56 legisladores nombró como directora de la sesión a Cynthia Viteri (PSC). Se instalaron en la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), debido a los incidentes que se registraron con los gobiernistas en el Congreso.

A las 11h15, hasta el salón Jorge Icaza de la CCE llegaron 55 diputados y en menos de 20 minutos firmaron la resolución donde se ratifica la votación en contra de los miembros de la terna para Fiscal, que se había realizado en el pleno del Legislativo.

Publicidad

Los diputados que no suscribieron el documento y que días antes se habían pronunciado a favor son: Segundo Serrano (PSE), Marco Proaño Maya (PRE), Soledad Aguirre (DP), Jorge Montero (CFP) y Aurelio Llori (G-7).

Con la resolución, una comisión de 17 diputados del PSC y de la ID acudieron al Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), para notificarla. En el piso 8 del edificio los esperaban los vocales Germánico Maya y José Robayo y el dirigente de funcionarios judiciales, Gerard Vernaza.

La notificación fue recibida por el director ejecutivo del CNJ, Olmedo Castro, mientras que el Notario Vigésimo Tercero, Gabriel Cobo, dio fe de la presentación.

Publicidad

Entre tanto, autoridades del Parlamento y allegados al PRE, MPD e independientes siguieron con interés la actuación de la oposición. El vocal del Tribunal Constitucional, Víctor Hugo Sicouret; el prefecto de Los Ríos, Jorge Marún (PRE), y el hijo del ex presidente Abdalá Bucaram, Jacobo Bucaram, estuvieron en el pleno hasta que la oposición se trasladó a la CCE.

Omar Quintana y Jorge Montero cuestionaron la legalidad de la resolución de la oposición donde se niega la terna del Fiscal.

Publicidad

Quintana afirmó que “todo lo que están haciendo (los opositores) es inconstitucional; que digan en qué parte de la Constitución dice que se puede devolver la terna para elegir al fiscal; entonces, no pueden seguir haciendo creer una mentira al país”. En la misma línea se pronunció Montero.

Al ser consultado sobre si hoy posesionará al nuevo fiscal, Quintana expresó que “habrá que esperar a que lleguen las doce de la noche y luego debemos tomar una resolución que esté apegada a la Constitución”.

LEGISLADORES QUE RECHAZARON TERNA DE FISCAL

Izquierda Democrática (14)
Jorge Sánchez
Guillermo Landázuri
Wilfrido Lucero 
Magdalena Chauvet
Rolo San Martín
Ana Lucía Cevallos
Hugo Ruiz
Guillermo Haro
Ernesto Pazmiño
Miriam Garcés
Ximena Medina
Diego Monsalve
Marco Morillo
Andrés Páez

Publicidad

Partido Social Cristiano (22)
Xavier Sandoval
Clemente Vásquez
Marcelo Dotti
Abraham Romero
Raúl Ramírez
Víctor Mendoza
Alfonso Harb
Luis Fernando Torres
Alfredo Castro
Alberto Andrade
Carmen Ocampo
Carlos Torres
Zoila Ollague
Jacqueline Silva
Helen Giler
José Javier Varas
Galo Ordóñez
Pedro Valverde
Pedro Martillo
Simón Bustamante
Cynthia Viteri
Raúl Paladines

Prian (9)
Sylka Sánchez
Carlos Vallejo
Pedro Vallejo
Sandra Sandoval
Vicente Taiano
Andrés Luque
Iván Vásquez
Jorge Cevallos
Kenneth Carrera

Pachakutik (6)
Miguel López
Salvador Quishpe
Julio González
Jorge Guamán
Antonio Posso
Ricardo Ulcuango

Otros
Enrique Ayala (socialista)
Guadalupe Larriva (socialista)
Ramiro Rivera (DP)
Édgar Ortiz (IND)