El Ejecutivo volvió a desconocer la devolución de la terna para la elección del Fiscal a la Judicatura.

Las declaraciones del presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, y demás funcionarios del Ejecutivo, sobre  desconocer lo actuado por la mayoría de oposición, dejan en evidencia que se optará por la posesión de Jorge López (primero de la terna) como Fiscal General.

Luego de reunirse con las autoridades de Azuay para oír las demandas de esa provincia, el Mandatario cuestionó al Congreso paralelo y ratificó que desde el 1 de abril se desentenderá del tema político y dejará en manos del ministro de Gobierno, Óscar Ayerve, la búsqueda de solución a la crisis de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Publicidad

Anunció que su objetivo para los siguientes meses es procurar el diseño de una agenda interna básica y lograr un acercamiento con los sectores productivos con quienes pretende “solucionar los problemas del país real”, y luego criticó al Congreso.

Dijo que si los legisladores hubieran aprobado el proyecto de consulta popular planteado por él en enero, el país ya habría cesado a la actual CSJ, estaría por elegir a los nuevos magistrados y habría superado el entrampamiento jurídico que existe.

Pese a los pronunciamientos de sus funcionarios más cercanos en el sentido de que el Gobierno no tiene nada más que opinar sobre el nombramiento del nuevo fiscal de la Nación, Gutiérrez dijo ayer que los actuales problemas políticos surgen “porque cada grupo quiere tener el fiscal, porque otro quiere tener el control de la Corte Suprema de Justicia para perseguir a sus adversarios políticos y tapar sus fechorías”.

Publicidad

El secretario de Comunicación del Estado, Iván Oña, descartó que el Gobierno haya obstaculizado la sesión legislativa en la cual la oposición buscaba ratificar la devolución de la respectiva terna al Consejo de la Judicatura.

No obstante, reiteró que el criterio legal del Ejecutivo apunta a que la Constitución no permite la devolución de la lista y que por ello cualquier resolución en ese sentido no tiene ninguna legalidad.

Publicidad

En lo que respecta a la posible negativa del Congreso sobre el proyecto reformatorio a la Ley Orgánica de la Función Judicial, mediante el cual Gutiérrez propone la elección de una nueva CSJ, Oña aseguró que el régimen ha recibido desde todas las provincias mensajes de apoyo a la propuesta y que confía en que alcanzará un acuerdo nacional  a través de los contactos que realiza con los diversos bloques del Legislativo.

En ese mismo sentido se pronunció Gutiérrez, quien reiteró que ha dado a la oposición “suficientes muestras de sensibilidad” para lograr un consenso que permita despolitizar las cortes de justicia.

Reunión con oposición
A las 18h40 el ministro de Gobierno, Óscar Ayerve, y el asesor jurídico de la Presidencia, Carlos Larrea, acudieron a una reunión con la oposición.