El pleno del Tribunal Constitucional (TC) tiene previsto resolver hoy, en Quito, la legalidad del sistema de transporte urbano masivo de personas Metrovía, que empezaría a funcionar en diciembre próximo, según el Municipio.

La decisión del TC se da luego de que un grupo de transportistas presentó ante el organismo una demanda de inconstitucionalidad sobre la ordenanza municipal que crea y reglamenta el sistema.

Según los transportistas, la disposición viola varios artículos de la Carta Política, que prohíben las prácticas monopólicas y la contratación de bienes o servicios mediante ordenanzas municipales.

Publicidad

Sin embargo, el procurador síndico del cabildo, Miguel Hernández, dice que la creación de la ordenanza está contenida en la Ley de Régimen Municipal y no en la Constitución de la República. Por lo que asegura que la disposición es legítima en su forma y en su fondo.

Según la ordenanza, el control de la Metrovía estará a cargo de la Fundación Transporte Masivo Urbano de Guayaquil.

Ante esto, Arias argumenta que “no se puede dar toda una concesión a una fundación para que venga a administrar la transportación”.

Publicidad

No obstante, el procurador síndico del Municipio explicó que “el sistema lo van a operar solo los transportistas, no hay discrimen respecto de otro grupo de personas”. Según él, “no existe monopolio”.

TRONCALIZADO

Publicidad

DELEGACIÓN
Según el representante de los tranportistas, más de 1.000 dueños de unidades de servicio acudirán hoy a la sesión del Tribunal Constitucional.

REFORMA
El Concejo Cantonal de Guayaquil aún no aprueba en segundo debate el proyecto de reforma a la ordenanza que crea y reglamenta el sistema Metrovía.