Los 2.600 casos de insuficiencia renal que se presentan cada año en  Ecuador llevaron a la Sociedad Latinoamericana de Nefrología a iniciar talleres de salud renal para estimular al Gobierno a establecer políticas de prevención.

Las conferencias se han desarrollado en Uruguay, Paraguay, Puerto Rico, Argentina, Chile, Venezuela y Colombia.

En Ecuador se realizarán el 7 y 8 de abril próximos y serán en Guayaquil, en el auditorio de la Subsecretaría de Salud.

Publicidad

Ricardo Ortiz San Martín, delegado ecuatoriano en los talleres y coordinador de la campaña en el país, indicó que con el taller se busca diseñar políticas y estrategias para el manejo y prevención de la insuficiencia renal.

“Es el primer intento de unir todos los actores que participan en el origen de la insuficiencia renal, provocada principalmente por diabetes e hipertensión”, señaló.

Nefrólogos, cardiólogos, endocrinólogos y médicos internistas intervendrán como conferencistas.

Publicidad

Entre ellos, un delegado de la Organización Panamericana de la Salud y dos representantes de la Sociedad Latinoamericana de Nefrología, Rafael Burgos Calderó y Santos de Pine, de Argentina.

José Delgado, responsable del programa de diabetes de la Dirección de Salud, indicó que del taller saldrá una ponencia a fin de que sea tomada en cuenta como política de salud en enfermedades renales y con un enfoque de atención primaria.

Publicidad

“Eso significa que se dé  mayor atención a las enfermedades que llevan a la insuficiencia renal como son  diabetes e hipertensión”, dijo Delgado.

Consideró que la idea es que los pacientes no lleguen a la etapa crónica que implica la diálisis.

Para ello se hará un proyecto de atención temprana mediante pruebas especiales que se podrán realizar en dispensarios de salud privados y del Ministerio de Salud, explicó.

Estos exámenes serán de microalbúmina que mide la concentración de albúmina en la orina y que de acuerdo a su concentración determinará cuándo hay daños renales.

Publicidad

Luego se establecerá en qué grado está la lesión renal para iniciar el tratamiento.

A los pacientes se les hará un seguimiento con el registro  que se tendrá en los centros de salud.