Por disposición del Ministro de Educación, el año lectivo comenzará el 11 de abril, para fumigar escuelas. La posibilidad de que el nuevo periodo escolar desate un brote de dengue hemorrágico entre los escolares llevó ayer al ministro de Educación, Roberto Passailaigue, a posponer una semana el inicio  del año lectivo en la Costa.

Confirmó que las clases en planteles fiscales empezarán el 11 de abril y no el 4, para que se efectúe una limpieza y fumigación. Los particulares que estén en buenas condiciones sanitarias podrán empezar el lunes próximo. Esto fue pedido por la Subsecretaría de Salud, que ayer reportó 56 casos.

El brote de dengue hemorrágico desatado en la provincia obligó  a las autoridades de educación a aplazar el inicio de clases en el régimen Costa. 

Publicidad

La Subsecretaría de Salud pidió el pasado martes una minga de limpieza y fumigación en los planteles del Guayas antes del inicio del año lectivo. La idea es evitar la propagación de la enfermedad en la población escolar.

La solicitud fue enviada esa  tarde al ministro de Salud, Teófilo Lama, quien se reunió ayer con su similar de Educación, Roberto Passailaigue, para analizar la problemática.

Al término de la cita, Passailaigue resolvió aplazar las clases una semana para que se proceda a la intervención de escuelas y colegios.

Publicidad

“...Ante la emergencia sanitaria he dispuesto la postergación para el día 11, para todos los planteles fiscales y aquellos particulares que no hayan tomado medidas sanitarias”, señaló Passailaigue vía telefónica a este Diario.

El funcionario aclaró que si los planteles particulares están en condiciones de salud favorables podrán iniciar el año lectivo el 4 de abril, como estaba previsto.

Publicidad

En este caso, dijo, la Dirección y la Subsecretaría de Salud deberán verificar el estado de estos centros de estudios.

Ayer, Luis Abad, representante de la Subsecretaría, y Vicente Quevedo, director de Educación (e), se reunieron con las autoridades de salud locales para definir el sistema de trabajo y armar grupos que intervendrán en las mingas.

En el encuentro se acordó dividir las escuelas por áreas de salud (32 en Guayas), para que el jefe de la unidad médica coordine las tareas con un supervisor de educación, que tiene a su cargo 150 escuelas; un delegado del Municipio, de las Fuerzas Armadas, Vachagnon, Interagua y Malaria.

El subsecretario de salud, Jorge Patiño, dijo que la jornada se realizará inicialmente en Guayaquil, donde se concentra el foco epidemiológico.

Publicidad

Vicente Quevedo indicó que se convocará a padres de familia, médicos y moradores de los barrios para que los escolares no participen en la minga por el posible riesgo de contraer dengue hemorrágico.

Él convocó a los supervisores a una reunión el viernes, a las 10h00, en la Dirección de Educación para coordinar el inicio de las mingas, que se prevé para el lunes.

Quevedo reconoció que de los 3.000 planteles de la provincia, solo 1.500 están aptos para empezar las clases.

Algunas unidades de salud, como la del Guasmo, empezaron su planificación  ayer. Daniel Claros, asesor de esa jefatura de área, señaló que tienen 317 establecimientos a cargo y que han convocado a 50 voluntarios de la Federación de barrios, 3 educadores para la salud, 3 inspectores sanitarios y 6 enfermeras para la jornada, que se inicia hoy con charlas educativas.