Venezolano anotó 399 jonrones en 19 años en las  Grandes Ligas.

El pelotero venezolano Andrés Gato Galárraga, quien anunció ayer su retiro definitivo de las  Grandes Ligas del béisbol profesional estadounidense, dejó una huella imborrable como jugador y  persona, dentro y fuera de los diamantes de juego.

Galárraga, de 43 años, tomó la decisión después de participar en los campos primaverales con su equipo, los Mets de Nueva York, y dejó a muchos de sus aficionados sorprendidos con la noticia de colgar el guante y su bate.

Publicidad

“Tengo que reconocer que es un día triste, pero a la vez, honestamente, considero que es el mejor momento para dar el paso y  alejarme de la competición”, indicó en su despedida de la actividad.

Siempre fue y será reconocido por sus compatriotas y por los expertos estadounidenses como una persona fiel a sus principios, así como uno de los mejores peloteros de  la historia de las Grandes Ligas.

El Gato debutó en 1985 con los Expos de Montreal, y después recorrió varios equipos. Su excelente trayectoria se interrumpió en 1999, en la que se le detectó un cáncer linfático, del que logró recuperarse totalmente pero que le hizo perderse toda la temporada con los Bravos de Atlanta.

Publicidad

A uno de los 400
Después de superar dos tumores malignos en los años 2000 y 2004, Galárraga había logrado recuperar las condiciones físicas para continuar jugando en las Grandes Ligas y alcanzar su ansiada meta de los 400 jonrones, la cual que ya no podrá ser.

El carismático pelotero venezolano es considerado como una de las figuras de las nuevas y viejas generaciones del béisbol venezolano, que lo toman como un ejemplo vivo, como uno de sus mejores jugadores de toda la historia.

Publicidad

PRIMERA BASE

Galárraga jugó en los Expos de Montreal, Cardenales de San Luis, Rockies de Colorado, Bravos de Atlanta, Rangers de Texas, y los Gigantes de San Francisco.

En Venezuela, el toletero fue figura de los tradicionales Leones del Caracas del béisbol profesional, donde dio sus primeros pasos y ratificó su poder como jonronero.

En Grandes Ligas  estuvo en 2.257 juegos con un promedio de 288 puntos, con 444 dobles, 32 triples y 1.425 carreras remolcadas desde su debut en 1985 con los Expos de Montreal.

Publicidad

Con los Leones, el primera base registró un promedio vitalicio de 271 puntos, con 457 imparables en 1.687 turnos. Además tuvo 61 cuadrangulares, 71 dobles y 16 triples, con 256 carreras anotadas, 243 carreras impulsadas y 32 bases robadas en 485 juegos.