En la decimocuarta fecha de la eliminatoria sudamericana (4 y 5 de junio próximos), Ecuador recibirá la visita de Argentina, en el estadio Olímpico Atahualpa.

El equipo que ahora conduce el técnico José Pekerman, solo ha perdido uno de los seis partidos que ha jugado como visitante en este premundial (3-1 ante Brasil).

Los albicelestes han conseguido 11 de los 18 puntos que han disputado fuera de Buenos Aires.

Publicidad

Su promedio de rendimiento lejos del estadio Monumental es de 61,11%.

La campaña argentina como visitante comprende una victoria sobre Venezuela, en Caracas (3-0); un empate con Colombia, en Barranquilla (a 1); un triunfo contra Perú, en Lima (3-1); igualó con Chile en Santiago (a 0); y derrotó a Bolivia, en la altura de La Paz (2-1), donde no ganaba desde la eliminatoria rumbo al Mundial de Alemania 1974.

Pekerman ha anticipado que para el compromiso contra Ecuador, en los 2.800 metros sobre el nivel del mar, trabajaría nuevamente con la misma base de futbolistas que venció a Bolivia.

Publicidad

Esos jugadores son, entre otros, el arquero Javier Lux, los defensores Leandro Cufré, Gonzalo Rodríguez, Daniel Díaz, Clemente Rodríguez, Leonardo Ponzio y Nicolás Burdisso; los mediocampistas Aldo Duscher, Lucas Bernardi; y los delanteros Fernando Belluschi y Rolando Zárate.

Tímido y de pocas palabras, Pekerman le puso un freno a la euforia que provocó la victoria ante Bolivia en los 3.600 metros de altitud paceña, advirtiendo que “cada partido es distinto”.

Publicidad

ALBICELESTES

Primera eliminatoria
El próximo adversario de la Tricolor, en el premundial de Alemania 2006, fue el contrincante ante quien Ecuador debutó en eliminatorias. Dirigidos por el uruguayo Juan López (técnico de Uruguay, campeón del Mundial de 1950), la selección ecuatoriana jugó dos partidos con los gauchos, rumbo al Mundial de Chile 1962.

Dos goleadas
Esa primera eliminatoria de dos encuentros (ida y vuelta), se jugó en diciembre de 1960. Ecuador recibió a Argentina en el estadio Modelo que registró la asistencia de 55.000 espectadores. Los visitantes vencieron 6-3. En la revancha, realizada en la Bombonera, el estadio del Boca Juniors, los ecuatorianos cayeron 5-0 y se despidieron del Mundial.

Triunfo de altura
Para la eliminatoria del Mundial de Francia 1998, Ecuador venció a Argentina, en Quito, 2-0; en la revancha, la victoria fue para los albicelestes 2-1. En los juegos premundialistas de Japón-Corea 2002, Ecuador perdió 2-0 en Buenos Aires y 2-0 en Quito. En esta edición, el 30 de marzo del 2004 Argentina venció 1-0 en Buenos Aires.

Publicidad