La selección ecuatoriana de fútbol logró anoche un valioso empate a 2 ante su similar de Perú, en su camino al Mundial Alemania 2006.

Este es el primer punto que consigue la Tricolor como visitante en la presente edición de las eliminatorias sudamericanas premundialistas.

Los goles del encuentro, que se desarrolló en el estadio Nacional, de Lima, fueron de los peruanos Paolo Guerrero, a los 40 segundos, y Jefferson  Farfán (58m); y de los ecuatorianos Ulises de la Cruz (3m) y Antonio Valencia (45+1m).

Publicidad

La Tricolor sumó 20 puntos y se mantuvo en el tercer puesto de la tabla de posiciones, que la lidera Argentina con 28, seguida de Brasil, que acumula 24 unidades.

En otros partidos de esta decimotercera fecha eliminatoria, Argentina se impuso 1-0 a Colombia en Buenos Aires; Paraguay derrotó 2-1 a Chile en Asunción; y Uruguay cedió un empate a 1 con Brasil en Montevideo.

Ecuador logró anoche, al empatar a 2 con Perú, su primer punto fuera de casa en la eliminatoria sudamericana rumbo al Mundial de Alemania 2006.

Publicidad

Con esa unidad, la Tricolor se afianzó en el tercer puesto de la tabla y se mantiene firme en la zona de clasificación a la Copa del Mundo.

El partido tuvo un ritmo intenso en la primera mitad, con dos equipos que  no se dieron tregua. Antes del minuto de juego, el atacante peruano Paolo Guerrero dio una muestra del desarrollo electrizante que tendría el compromiso con un gol que sorprendió a la retaguardia de Ecuador. Guerrero fusiló dentro del área al arquero Villafuerte tras una pared con Claudio Pizarro.

Publicidad

El once de Luis Fernando Suárez no le dio tiempo a los rivales de aprovechar el momento psicológico. La ilusión apenas duró dos minutos: Ulises de La Cruz  empató a los 3 con un impresionante cabezazo en el área chica, al  aprovechar un  cobro de tiro de esquina de Méndez.

Los ecuatorianos mostraron mejor orden y estuvieron bien aplicados al plan táctico de Suárez. Manejaron con criterio el balón y contragolpearon con peligro, sacando ventaja al máximo de la velocidad y fortaleza física de Agustín Delgado y Johnny Baldeón.

Sobre el término de la primera mitad, Antonio Valencia aprovechó un centro de Paúl Ambrosi, ante una zaga que no pudo reaccionar, y batió a Ibáñez con un tiro colocado.

Pero a los 58m, Claudio Pizarro desbordó por el costado derecho y sacó centro hacia atrás para Jefferson Farfán, quien con el arco a su disposición logró el 2-2.

Publicidad

Perú estuvo cerca de anotar el tercero cuando Andrés Mendoza eludió, a los 88m, a Villafuerte, pero erró el gol.

El empate en el estadio Nacional fue festejado por Ecuador como un triunfo.

2 Perú: Ibáñez; Soto (Salas, 60m), Rebosio, Acasiete, Vargas; Jayo, Zegarra (Palacios, 60m), Solano (Mendoza, 84m), Guerrero; Farfán, Pizarro DT: Paulo Autuori.

2 Ecuador: Villafuerte; De la Cruz, Espinoza,  Hurtado, Ambrosi; M. Ayoví (Caicedo, 71m), Tenorio,  Méndez (W. Ayoví, 40m), Valencia; Baldeón (Salas, 46m),  Delgado DT: Luis F. Suárez.

Árbitro: Carlos Chandía (chileno).

Goles: 1-0, Guerrero (40 segundos); 1-1, De la Cruz (3m); 1-2, Valencia (45+1m); 2-2, Farfán (58m).

Incidencias: Partido realizado en el estadio Nacional José Díaz, de Lima, ante 45.000 espectadores, por la decimotercera fecha de la eliminatoria sudamericana al Mundial 2006.

LIMEÑOS

La Selección ecuatoriana arribó a las 18h15 al estadio Nacional. El público peruano la silbó hasta que el último jugador Tricolor desapareció de su vista. “Es normal”, dijo sin inmutarse por algunos insultos Ulises de la Cruz.

Aproximadamente  unos 2.000 aficionados ecuatorianos asistieron al estadio limeño para alentar a la selección. La barra nacional fue ubicada en el sector Occidente del escenario.

Con un abrazo se saludaron, minutos antes del comienzo del juego, Ulises de la Cruz y Nolberto Solano, compañeros en el Aston Villa inglés.

Gustavo Figueroa, delantero ecuatoriano que milita en el Sporting Cristal, visitó ayer a la selección en la concentración del hotel Melía.

Ecuador sigue invicto en Lima desde 1997, donde ha conseguido puntos en los tres últimos partidos eliminatorios que ha jugado en esa capital.

Próximos juegos de la tricolor
Dos partidos como local y tres de visita son los que la selección ecuatoriana de fútbol deberá disputar en lo que resta de la eliminatoria. En casa recibirá a Argentina (4 o 5 de junio) y luego a Uruguay; y saldrá ante Colombia, Bolivia y Chile.