Los presidentes del gobierno español, José Luis  Rodríguez Zapatero, y de Venezuela, Hugo Chávez, estrecharon ayer lazos energéticos y  comerciales, incluyendo convenios para la venta de equipo militar.

Rodríguez Zapatero anunció que propondrá en la cumbre Iberoamericana, que se realizará el 14 y 15 de octubre en la ciudad española de Salamanca, el canje de “deuda por alimento” para enfrentar la pobreza en la región.

Al resaltar sus coincidencias con Caracas dijo que España “cuenta con Venezuela con una voz potente que debe ser escuchada y respetada en el orden  multipolar que se está dibujando en el mundo”.

Publicidad

Además, tras un encuentro con líderes de la oposición le advirtieron que la democracia venezolana estaba siendo desmantelada por Chávez a través de un régimen autoritario.

Rodríguez Zapatero pidió  unir esfuerzos para profundizar la democracia en Venezuela, donde ha prevalecido un conflicto en torno a la política izquierdista del presidente Chávez.

El mandatario español arribó ayer a Bogotá donde se reunió con el presidente Álvaro Uribe, para analizar la venta de armas de España a Venezuela y el papel que podría jugar Madrid en la búsqueda de diálogos entre el régimen de  Colombia y las guerrillas.