El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, pidió ayer al Congreso extender por otros dos años su autoridad para negociar acuerdos de comercio, un mecanismo de procedimiento que podría provocar un debate, aunque probablemente sea aprobado.

“Tenemos que continuar tratando de lograr acuerdos bilaterales y regionales para abrir nuevos mercados y debemos completar las negociaciones en la Organización Mundial del Comercio (OMC) para reducir las barreras mundiales al comercio”, dijo Bush en una carta.

En la misiva, el Mandatario pidió al Congreso estadounidense que amplíe la vigencia de la autoridad de promoción comercial, también conocida como “vía rápida”, que le da al Ejecutivo capacidad de negociar planes comerciales que los legisladores pueden aprobar o rechazar, pero no cambiar.

Publicidad

Bush ha utilizado su autoridad para negociar acuerdos comerciales con Singapur, Chile, Australia y Marruecos, que  el Congreso ha aprobado. Pero sus críticos dicen que  no dispone de votos suficientes para obtener la aprobación del convenio con cinco naciones centroamericanas.

Entre tanto, Estados Unidos mencionó ayer a 58 países –18 de ellos latinoamericanos– y tres áreas  como centros de   importantes barreras comerciales que afectan sus manufacturas y agroindustria. Entre las naciones de la región aparecen Ecuador, Colombia y Perú,  que negocian un tratado comercial con EE.UU.