El Ministerio de Educación destinará un presupuesto de 2’800.000 dólares para mejorar el acceso al primer año de educación básica durante el 2005.

Roberto Passailaigue, ministro de Educación, presentó ayer un informe sobre las acciones de esa cartera para cumplir con el acuerdo, suscrito en julio del 2004 con el Contrato Social por la Educación, según el cual con el inicio de clases en la Costa, empezaría la universalización del primero de básica.

Passailaigue dijo que el presupuesto para el plan será transferido en los próximos días por el Ministerio de Economía y que se instruyó que los recién graduados de los institutos pedagógicos se integren a las escuelas unidocentes en las zonas rurales y urbano-marginales.

Publicidad

La falta de acceso es uno de los principales problemas de la educación en el Ecuador.

Según cifras del Contrato Social, alrededor de cien mil niños no pueden iniciar sus estudios cada año, por múltiples causas, entre ellas la lejanía de los establecimientos educativos y la pobreza.

Passailaigue presentó el Plan Bicentenario, que se aplicaría en noviembre próximo y que busca modernizar el sistema educativo.

Publicidad

El plan permitiría cancelar cerca de 1.500 partidas de maestros que están por jubilarse y crear nuevos puestos  en zonas donde es necesario ampliar el acceso a la educación básica.