Mañana se cumple el plazo del Gobierno para que se levante el paro, caso contrario aplicará sanciones.

Luego de más de dos horas de debate en el que hubo posiciones contrarias, la Asamblea del Colegio de Médicos de El Oro resolvió el pasado martes acoger la propuesta nacional del gremio y cerrarán desde este lunes las emergencias en los 9 hospitales públicos de la provincia.

El gremio, presidido por Jorge López, rechazó la falta de respuesta del Gobierno a las peticiones de los médicos y la amenaza de destituirlos de sus cargos si hasta mañana no se reintegran a laborar.

Publicidad

Inicialmente los médicos orenses se habían pronunciado por no cerrar las emergencias sino por iniciar una huelga de hambre, pero ante la advertencia del régimen tomaron esta decisión y una comisión viajará a Quito para entregar la resolución a la dirigencia nacional.

Entre tanto, ayer en Quito los ministros de Salud, Teófilo Lama; y de Economía, Mauricio Yépez, acudieron a la Comisión de Salud del Congreso, donde dialogaron nuevamente con dirigentes de la Federación Médica Ecuatoriana (FME).

Luis Felipe Sánchez, presidente de la federación, expresó que los médicos y el Ministerio de Economía mantienen desacuerdos respecto del monto de la deuda del Estado con los galenos que laboraron desde el 2002 sin recibir un pago diferenciado por seis y ocho horas de trabajo.

Publicidad

Mientras que Economía plantea calcular las horas no pagadas con base en la remuneración básica, la FME exige que se haga sobre el salario global. Sin embargo, Sánchez aseguró que se ha avanzado en las negociaciones.

Yépez, en declaraciones a la prensa, dijo que los médicos en paro deberían estar cancelados por suspender un servicio público.

Publicidad

Mientras dura el paro, los médicos rurales de Chimborazo atienden en sus sectores a pacientes con complicaciones; en el cantón Penipe, área afectada por la caída constante de ceniza del volcán Tungurahua, la atención en el Centro de Salud se cumple de domingo a viernes, de 08h00 a 16h00.

En Los Ríos, unas 200 personas fueron atendidas por seis médicos durante dos días por la Unidad Móvil del Ministerio de Salud que se ubicó frente al hospital Martín Icaza, mientras que en la Dirección de Salud y en el hospital continúa la paralización del personal médico.