Eduardo Castro, quien asumió su despacho el lunes, anunció dos planes para aminorar apagones en urbe. 

Dos acciones con miras a precautelar el servicio eléctrico de la ciudad anunció ayer el nuevo administrador de la Corporación Temporal Eléctrica de Guayaquil (Categ), Eduardo Castro, 24 horas después de asumir su despacho en la empresa.

El funcionario, que el lunes pasado se reunió con todos los vicepresidentes de la eléctrica para conocer los procesos técnicos, administrativos y financieros pendientes, informó que el suministro energético de Guayaquil será su prioridad, atendiendo a las instrucciones del Consejo Nacional de Electricidad (Conelec).

Publicidad

La primera acción, sostuvo Castro, será pedirle a la empresa transmisora Transelectric un punto adicional para suministrar energía a la urbe, el cual podría ubicarse cerca de Mapasingue (al norte).

“Estamos viendo la posibilidad de firmar un convenio con Transelectric para que ellos lo realicen y después, si es necesario que la empresa lo cubra, hacer un convenio de pago”, manifestó al precisar que la inversión bordearía los 4 millones de dólares.

El puerto principal, según datos de la distribuidora, recibe energía del Sistema Nacional Interconectado (SNI) a través de barras de la compañía Transelectric que están situadas en cuatro puntos.

Publicidad

Desde El Salitral se suministra el 50% de la energía de Guayaquil; desde Pascuales, el 10%; desde la subestación Policentro, el 20%; y desde Trinitaria, el 20%. Los últimos apagones registrados en la ciudad, los días 9, 12, 19, 20 y 23 de marzo, se debieron precisamente a fallas que se presentaron en algunos de esos puntos, de ahí que para la Categ es importante contar con un quinto punto de suministro de energía, de alrededor de 100 Mw, para suplir la demanda.

La otra acción anunciada por Castro contempla una inversión de $ 1,4 millones en líneas de 69.000 voltios (69 Kw) y equipos de conexión para que, en caso de que se pierda un punto de energía por alguna falla, se puedan transferir rápidamente las partes desconectadas hacia los otros puntos. Esto podría darse en el lapso de seis meses, dijo.

Publicidad

La eléctrica cuenta con 33 subestaciones de distribución en servicio, pero para atender un incremento de demanda se requieren implementar cuatro más.

En sí, Castro explicó que el presupuesto para el sistema de distribución de la ciudad requerido es de  9,7 millones de dólares.