La Comunidad Andina informó este miércoles  de la adopción de un plan de trabajo para profundizar su integración comercial, que incluye programas de apoyo a Bolivia y Ecuador.
 
El plan busca asegurar "un mercado ampliado atractivo, mediante la libre circulación de bienes y servicios al interior del mismo y un tratamiento uniforme a los bienes provenientes de terceros países", señaló la comunidad en una nota de prensa.
 
Los programas de apoyo a Bolivia, que están orientados a facilitar un aprovechamiento equilibrado del proceso de integración y la solución de las asimetrías, prevén reuniones con los socios andinos para solucionar los problemas de acceso al mercado regional de los productos bolivianos.
 
Asimismo, incluyen la ejecución de un programa especial para el fortalecimiento de la participación de Bolivia en el proceso de integración andino y suramericano.
 
El programa de colaboración con Ecuador buscará el levantamiento de obstáculos al comercio, competitividad, empresas de reducido tamaño y negociaciones comerciales internacionales.
 
La propuesta fue aprobada durante la reunión de ministros de Comercio Exterior de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, celebrada el lunes y martes últimos en Lima.
 
Las exportaciones intracomunitarias llegaron a un récord histórico de 7.766 millones de dólares el año pasado, mientras que las exportaciones andinas al resto del mundo totalizaron 74.274 millones de dólares, según cifras del bloque.
 
El plan de trabajo estará centrado en la libre circulación de bienes y servicios, unión aduanera, fortalecimiento del sistema jurídico-institucional y un plan conjunto de inversión y desarrollo productivo, además de los programas de apoyo a Bolivia y de colaboración con Ecuador.
 
En libre circulación de bienes y servicios se ha previsto reglamentar "las salvaguardias intracomunitarias", completar la agenda legislativa andina en materia aduanera y armonizar los requisitos fito y zoo-sanitarios.
 
También se buscará adoptar una norma comunitaria de principios básicos en materia de compras públicas y solucionar los problemas de transporte internacional por carretera, entre otras.
 
En unión aduanera, se acordó eliminar o redefinir la salvaguardia frente a terceros, evaluar el sistema de estabilización de precios agropecuarios y el convenio automotor andino, y adoptar una definición sobre el Arancel Externo Común.
 
Para el fortalecimiento del sistema jurídico institucional se acordó revisar las normas andinas con dificultad de implementación y levantar los incumplimientos con la colaboración de la Secretaría General.
 
Para el plan conjunto de inversión y desarrollo productivo, se propuso crear el sistema andino de garantías y el Estatuto andino para las pequeñas y micro empresas, y desarrollar acciones conjuntas en materia de promoción de exportaciones.