Una contrapropuesta surgió ayer tras un debate interno entre los bloques de la oposición respecto del proyecto de reformas a la ley orgánica de la Función Judicial planteado por el Ejecutivo.

El PSC, ID, Pachakutik proponen que para abreviar el trámite de la reforma se tramite en segundo debate el proyecto de ley de cooptación, donde se cambiaría de título a ley interpretativa al artículo 12 de la Ley Orgánica de la Función Judicial, que incluya algunos textos que el Ejecutivo plantea; pero que la cesación de la Corte se realice en el mismo acto, es decir, que se apruebe en la misma sesión una resolución que cese a los magistrados y que apruebe la ley interpretativa.

Pero el gobiernista Gilmar Gutiérrez aseveró que la cesación de la Corte a través de la reforma a la Ley de la Función Judicial no es negociable y responsabilizó a la oposición de lo que haga la actual CSJ. Ante el pleno indicó que el régimen está abierto a los cambios; “si quieren cambiar el nombre del colegio electoral pueden hacerlo, si quieren que haya 25 magistrados o diez, no importa; el proyecto está presentado para que sea debatido”, dijo.

Publicidad

Según los legisladores Cynthia Viteri y Luis Fernando Torres, del PSC, la oposición analiza el documento del Ejecutivo, pero advirtieron que no todo el texto será acogido.

El mecanismo para designación de los magistrados será aquel que propone la oposición, es decir, organizado y dirigido por un comité de calificación que lo integrarán cinco miembros, mientras que el régimen plantea a trece colegios electorales. Los puntos que podrían rescatarse se refieren a la reducción del número de magistrados de 31 a 16; que los delegados de  la comisión calificadora reúnan los mismos requisitos para ser magistrados de la CSJ; la eliminación de los conjueces y que lo aprobado por el Congreso sea expuesto a consulta popular, para que sea ratificado.