Mientras el sector de la oposición intentó ratificar ayer su rechazo a la terna del CNJ, apelando y disputando la curul de la presidencia del Congreso con Omar Quintana,  Jorge López asegura que se lo debe posesionar como nuevo Fiscal General de la Nación.

El proyecto para reformar la Ley Orgánica de la Función Judicial pasó ayer a segundo plano. El término del plazo (hoy) para la designación del Fiscal llevó a los legisladores a retomar el tema en una agitada sesión.

Aunque la semana pasada la oposición aprobó una resolución para devolver la terna de la que debía elegir al Fiscal, el secretario del Parlamento no la remitió al CNJ.

Publicidad

Por ello la oposición pidió ratificar la resolución y ante la negativa del presidente del Congreso, quien se aferró a su curul, hubo conatos de incidentes. En tanto, el primero de la terna, Jorge López, exige ser posesionado como Fiscal.

La oposición y el Gobierno volvieron a enfrentarse ayer en el Congreso, esta vez por las dudas respecto a la resolución legislativa aprobada la semana anterior, con 60 votos, en torno a la negativa de la terna para elegir al Ministro Fiscal.

El debate sobre la reestructura de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a través de una reforma a la Ley Orgánica de la Función Judicial planteada por el Ejecutivo, pasó a segundo plano. La sesión se instaló pasadas las 10h00 e inició con la intervención del socialcristiano Simón Bustamante, quien pidió que vuelva al debate la terna del Fiscal y se tome nuevamente votación respecto a los tres candidatos, para ratificar su rechazo.

Publicidad

La discusión sobre el tema se reanudó debido a que la secretaría del Parlamento no devolvió la terna al Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) y se limitó a notificar el lunes pasado la resolución tomada hace ocho días donde se indica que “se vote en contra de la terna enviada, y que negada, esta se la devuelva a su organismo de origen”.

Al planteamiento de Bustamante se sumaron los prianistas, quienes propusieron la destitución del secretario general, Guillermo Astudillo, por no haber dado cumplimiento a la disposición del Parlamento. También respaldaron el pedido de nueva votación los socialistas, demócratas populares, socialdemócratas e independientes.

Publicidad

El Gobierno, apoyado por el presidente de la legislatura, Omar Quintana, optó por la dilación de la sesión. En ese escenario Gilmar Gutiérrez (SP) insistió que el nuevo Fiscal entrará en vigencia por el Ministerio de la Ley, y en este caso el jueves deberá ser posesionado el primero de la lista Jorge López, en razón que el Parlamento no puede negar la terna, sino nombrar a uno.

El conflicto político se agravó a las 13h55 cuando Quintana clausuró la sesión argumentando que el tema fue debatido la semana anterior.

La decisión de Quintana provocó que los sectores de oposición (PSC-ID-Pachakutik) se levantaran de las curules y a gritos reclamen al Presidente del Congreso que no podía clausurar la sesión, porque el tema aún no ha sido agotado. El PSC recordó que la semana pasada Quintana fue apelado por Bustamante.

Entonces, Quintana se atrincheró en la curul de la presidencia rodeado por Gilmar Gutiérrez (SP), Luis Almeida (ex PSC) y los roldosistas Denny Cevallos, Roberto Rodríguez, Freddy Cruz y María Augusta Rivas. Además, de 16 escoltas legislativos que acordonaron el estrado principal.

Publicidad

Los sectores de oposición incluido el Prian y PSE improvisaron una rueda de prensa y solicitaron al vicepresidente Jorge Montero (CFP) que reinstalara la sesión. A las 15h20 Montero apeló a la sensibilidad de Quintana para que abandonara la presidencia y lo responsabilizó de lo que pueda pasar, al bloquear un pronunciamiento del Congreso.

Quintana no se inmutó, pero el socialista Enrique Ayala se levantó y exigió una respuesta, que luego confluyó en una reunión a puerta cerrada entre Quintana y Montero. Mientras que en el salón de sesiones continuaban hasta las 17h00 los diputados de oposición esperando la instalación, pero minutos más tarde abandonaron el lugar. La oposición, según Bustamante, volverá hoy a tratar el tema.