A todas las instituciones públicas, incluidos gobiernos locales, les quedan apenas 49 días para implementar las páginas web con toda la información que demanda la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

La ley, aprobada el 18 de mayo del 2004, estableció el plazo de un año, que se vence en poco más de un mes, para que todas las entidades de servicio público armen las páginas considerando veinte ítems o reglas para garantizar la transparencia.

En un control exploratorio realizado por Coalición Acceso se estableció que  solo cuatro instituciones –Servicio de Rentas Internas,  Superintendencia de Bancos, Superintendencia de Comunicaciones y Municipio de Cotacachi– tienen portales que se acercan a lo que exige la Ley de Acceso a la Información y la Constitución.

Publicidad

Los sitios deben incluir la nómina completa de los empleados;  sueldos;  servicios que prestan; textos íntegros de contratos colectivos; formularios de solicitudes para trámites; presupuesto anual (ingresos y egresos); resultados de auditorías; información completa de los procesos precontractuales; listado de empresas y personas que han incumplido contratos con la institución; planes y programas de la institución en ejecución; detalles de los contratos de créditos internos y externos; mecanismos de rendición de cuentas; viáticos, informes de trabajo y justificativos; dirección de las oficinas.

Los organismos de control, la Función Judicial, el Tribunal Constitucional, los tribunales de lo Contencioso y Administrativo tienen la obligación de incluir todas sus resoluciones.