Los legisladores de la oposición, con 63 votos, negaron esta mañana la terna enviada por el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) para elegir un Ministro Fiscal de la Nación, luego de que minutos antes, el presidente del Congreso Nacional, el roldosista Omar Quintana, diera por terminada la sesión de este miércoles, aludiendo que había falta de quórum, informó radio Sonorama.

Por su parte, los legisladores del PRE y del bloque oficialista Sociedad Patriótica indicaron que dicha resolución es ilegal luego de que “se ha irrespetado la Constitución del Estado”. “Hay un solo Congreso”, enfatizó Omar Quintana.

Los diputados de la oposición han decidido retomar la sesión en la Casa de la Cultura, mientras que el grupo pro gobiernista continúa en el Congreso.

Publicidad

Antes del conflicto, la legisladora socialcristiana Cynthia Viteri manifestó que “la majestad de la presidencia del Congreso no radica en la silla que está sentado Quintana, la majestad radica en la voluntad de más de 51 diputados... Nos podemos reinstalar sin necesidad de quórum. Si a falta del vicepresidente, como el presidente fue apelado. No se terminó el orden del día, puede asumir cualquiera”, manifestó.

Después de la acción de la oposición, Quintana se levantó de su curul donde estaba atrincherado y rodeado por varios miembros de la fuerza policial. Enseguida, según Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil), el Pleno se volvió un verdadero campo de batalla cuando se hicieron presentes los golpes e insultos entre los diputados. Incluso, se lanzaron sillas, agua y monedas.

Durante los incidentes, se intercambiaron varios insultos. Incluso se acusaba al diputado Gilmar Gutiérrez de haber agredido físicamente a varios diputados del PSC; incluyendo a Cynthia Viteri, informó radio Sonorama.

Publicidad

Los diputados de la oposición señalaron que la decisión se tomó a tiempo, trece horas antes de que venza el plazo para nombrar al Ministro Fiscal de la Nación.