Los trabajadores judiciales demandan la salida de los 31 magistrados que conforman la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para deponer el paro de actividades, así lo ratificó esta mañana el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Judiciales (Fenaje), Luis Muñoz.

Entrevistado este miércoles sobre la intención de los magistrados de la CSJ de iniciarle una causa judicial porque consideran que él ha faltado a la majestad de este poder del Estado, Muñoz sonríe y pregunta ¿cuál majestad?.

Para Muñoz, la justicia “es una mujer a la que se le ha quitado la venda, se le ha rasgado la ropa para convertirla en un ser tirado en una zanja, porque han violado a la justicia”. De esta forma, el funcionario defiende la demanda de su gremio de cesar a la actual corte, para así ellos deponer su medida de hecho.

Publicidad

Para confirmar la decisión de sus compañeros, el vicepresidente de la Fenaje, Girard Vernaza, en declaraciones para Teleamazonas, propuso que los presidentes y ministros fiscales de las Cortes Superiores del país integren una nueva Corte provisional, que trabaje por unos meses hasta que se nombre a los nuevos magistrados de la Función Judicial.

La actual Corte de Justicia es vista por los judiciales como un ente que “entró por la ventana violentando todo un principio constitucional y que comienza a sacar a quienes han trabajado por años en la función judicial”. Esto lo dijo en referencia a la denuncia de los judiciales de que serán despedidos de sus cargos.

De esta manera, Muñoz denunció que seis presidente de las Cortes Superiores tienen abiertos sus expedientes administrativos, así como de dos vocales del Consejo Nacional de la Judicatura (Germánico Maya y José Robayo), a lo que se suman las amenazas que se han hecho a los empleados judiciales.

Publicidad

Muñoz cree que la desorganización del país es uno de los aliados de la CSJ. Por esto criticó que la marcha de Quito en lugar de terminar en los bajos de la Corte haya concluido en la Plaza de San Francisco; también señaló que en el Parlamento los partidos, en su afán porque se note que ellos llevan la bandera de la oposición, se han han descuidado el objetivo nacional.

“Queremos sacarlos (a los magistrados de la CSJ) a golpes del Palacio de Justicia, ya no nos soportamos”, señaló el presidente de la Fenaje, en clara oposición a la permanencia de los magistrados. El dirigente no dudó en decir que si dependiera de él ya habría sacado por la solapa al titular de la corte, Guillermo Castro Dáger.

Publicidad

Muñoz señaló que la situación en la que se encuentran sus agremiados es grave, porque  dijo que se trata de la imagen de la institución en la que trabajan, además les preocupa "la presión diaria y la angustia a la que se les ha sometido en los 153 días desde que se posesionó la CSJ".

La "ira y rabia contenida", que según Muñoz se reflejó en las protestas que los trabajadores judiciales protagonizaron ayer, preocupa a su dirigente, quien se refirió a esta situación como “el rechazo de sus agremiados a personas que están usurpando posiciones”, señaló  al referirse a los magistrados.

El titular de la Fenaje señaló que los ofrecimientos que ayer Castro Dáger les hizo a sus agremiados al prometerles un bono y estabilidad laboral, “son síntomas de un paciente que se muere”, señaló en referencia a la situación en que se encuentra el titular de la CSJ ante los servidores públicos.

Sin embargo, a Vernaza, en declaraciones para Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil), indicó que no le preocupan las declaraciones en las que hace días anunció que despediría a los trabajadores judiciales que no se reintegraran a sus cargos.  El dirigente sostuvo que Castro Dáger “no tiene calidad jurídica para cesar a los funcionarios”, porque esto le compete al CNJ.

Publicidad

Vernaza rechaza una posible sanción a los trabajadores judiciales por suspender el servicio. Él se defiende al indicar que de procesar a los judiciales también debería procederse de la misma manera con el Ejecutivo por no entregar el 30% del presupuesto a la educación, como se lee en la Constitución Política.