Según Marcelo Dotti, Contraloría debe dar mañana el resultado de la investigación por la campaña electoral.

En la última etapa de análisis se encuentra la investigación que sigue la Contraloría General del Estado contra el presidente Lucio Gutiérrez por la supuesta utilización de fondos públicos durante la campaña electoral previa a los comicios seccionales de octubre pasado.

Según el diputado Marcelo Dotti (PSC), quien junto a Antonio Posso (Pachakutik) pidió que se realice el examen de los gastos en los que incurrió el Mandatario, el plazo para que el contralor subrogante, Genaro Peña, emita un pronunciamiento oficial al respecto vence mañana.

Publicidad

Pese a no precisar fechas, el subsecretario jurídico de la Presidencia, Carlos Larrea, confirmó que el Contralor debe emitir su informe final “en estos días”, pero adelantó que la resolución será favorable al Gobierno. “Tengo conocimiento de que no existe ningún tipo de responsabilidad del Primer Mandatario respecto a lo denunciado por los diputados”, manifestó.

Según explicó Larrea, el primer borrador del informe demostraba que no había vestigio de responsabilidad de Gutiérrez. “Y tengo entendido que una vez leído (el informe) ya los términos que pueden cambiar son matices o detalles”, agregó.

Dotti coincide en que el informe previo “pretendía sobreseer, exculpar al Presidente”. Pero indicó que el hecho de que los medios de comunicación difundieran dicha información, “sirvió para que Genaro Peña tomara cautelas y cuidados. Él sabe que el informe debe salir con responsabilidades”.

Publicidad

Posso, por su parte, dijo estar preparado para devolver a la Contraloría su informe final y pedir que se reconsidere y rectifique la resolución, ya que aseveró que la entidad le está “cubriendo las espaldas al Gobierno y lo más seguro es que se produzca una exculpación al Presidente”.

Marcelo Terán,  jefe de Auditoría de la Contraloría, explicó que efectivamente en la revisión se verifican detalles, sobre todo de carácter técnico; pero indicó que en la etapa de control de calidad se chequean también las pruebas presentadas por las partes.

Publicidad

Por ello, Dotti espera que los resultados del primer borrador hayan cambiado: “El antiguo borrador tenía declaraciones ambivalentes de la Presidencia; incluso se lo devolvió para que lo rehagan”.

No obstante, para Larrea las explicaciones que pidió la Contraloría no se dieron por fallas en las pruebas presentadas, sino porque dos días no se habían documentado, “pero eso era porque el Mandatario no salió de gira. Entonces, si el informe se alteraba en algo sería en beneficio de la postura de la Presidencia”.

Dotti advirtió que si la resolución de Peña favorece al Ejecutivo, “tendrá que vérselas con la nueva mayoría parlamentaria”, ya que el Contralor carga con la responsabilidad del resultado del informe y “el Congreso lo encausará políticamente”.