La directora del Centro Cultural Metropolitano inaugura hoy, a las 19h00, una muestra pictórica. Permanecerá abierta hasta el 17 de abril.

Los cuadros con tendencia figurativa priman en las obras de María Elena Machuca y convierte al hombre en el protagonista de sus pinturas.

Al principio dibujaba al ser humano dentro de una habitación, o de un bar. Lugares cerrados, en todo caso. Pero ahora en su nueva muestra –que inaugura hoy en la Alianza Francesa de Quito–, lo pinta en el medio ambiente. Rodeado de paisajes y de su cotidianidad.

Publicidad

La artista –quien se desempeña como directora del Centro Cutural Metropolitano– presentará 31 pinturas, la mayoría trabajadas al óleo.

Las figuras humanas se convierten en su sello personal. Una muestra: el cuadro al que primero llamó Clonación, pero luego lo bautizó como Reiteración. Es una obra pictórica, en la que el hombre se repite mil veces.  La artista explica que plasmar en el lienzo la energía de la gente es muy importante para ella. Le da vida a sus obras. Movimiento. Vitalidad, así como lo es una marcha de personas.

Cuando María Elena Machuca empezó a pintar –en 1985– dibujaba paisajes y objetos, pero nunca le llamaron la atención. Luego, descubrió que las figuras humanas eran su fuerte. Y se convirtieron en su pasión.

Publicidad

Su última exposición la realizó hace dos años, en la galería Muros de Cumbayá. A partir de allí se tomó todo ese tiempo para alistar su nueva muestra.
Otros cuadros que tiene listo para exponer representan a las personas de San Lorenzo, en Esmeraldas. Ella viajó hasta allá.  “Esa visita me impactó mucho. Allí pude ver la forma de vida de la gente, las casas pobres donde habitaban”, comenta.

Pero no solo vio a la gente sino también el ambiente que la rodeaba. Entre ello que –a pesar de su pobreza– tenían antenas de televisión. Y al verlas todas juntas (antenas) con su mente formó cruces en el cielo. Con esta fotografía, hizo algunas de sus obras, que graficaron la presencia del ser humano en ese lugar.

Publicidad

NOTAS

Exposición
La  muestra se inaugurará en la Alianza Francesa de Quito, a las 19h00, en la sala Gangotena-Michaux de la institución (Eloy Alfaro 32-468 y Bélgica). 
La exposición consta de 31 trabajos en óleos sobre lienzos y 4 collages elaborados en los dos últimos años.  La entrada es gratuita.

Estudios
María Elena Machuca estudió arte en el colegio Schurtz High School de Chicago. Ha  expuesto en las principales ciudades del país y  en Lima,  Bogotá y Miami. Fue incluida entre las doce  artistas ecuatorianas de la muestra itinerante Woman Beyond Borders (1996-2000).