El tema del aumento de los valores de las matrículas vehiculares en este año 2005, va más allá de la depreciación del vehículo en el momento que se lo matricula o del tiempo que se lo compró; se debe en realidad al incremento de tasas  que hasta el 2004 no figuraban en el valor de las matrículas y que habría que determinar si son legalmente aprobadas por el Congreso.

Basta ir al sitio web del SRI (Servicio de Rentas Internas) y tomar acceso al link “Averigue el valor de su matrícula”. Allí vemos que han incrementado una serie de tasas: tasa municipal, brigadas barriales, Junta de Beneficencia y Consejo Provincial.

Aparece también una tasa de Cetur (Corporación Ecuatoriana de Turismo) que en el caso de nuestra provincia seguramente será habilitada el año siguiente.

Publicidad

Pero, encima de esto, la tasa de la CTG (Comisión de Tránsito del Guayas) también se ha incrementado en alrededor del 26% respecto al año anterior. ¿Hasta qué punto es legal que se incremente esta tasa muy por encima del porcentaje de inflación anual? ¿Por qué algunos municipios cobran tasa por algo que no es un bien inmueble? Solo unos pocos municipios están cobrando esto, entre ellos los de Guayas.

¿Cómo sería la repartición, si en el caso de Guayas, un vehículo puede ser de Milagro, Yaguachi, Durán..., o es que el Municipio de Guayaquil absorbe todo? Y en el caso de otras provincias esto se repite.

¿Quién se beneficia de las tasas “Brigadas barriales”, qué brigadas son? ¿Por qué es tan alta la tasa de la Junta de Beneficencia? ¿No cobra el Consejo Provincial ya suficientes impuestos, ocasionando que el peaje sea uno de los más caros de Latinoamérica, para que también se sume a estas tasas? ¿Están autorizados por el Congreso Nacional a cobrar estas tasas? No se puede cobrar ninguna sin que el Congreso lo haya aprobado.

Publicidad

En la página del SRI se puede ver en detalle el valor de las matrículas para vehículos de diferentes provincias, y entre otras cosas, que la mayoría de las provincias, entre ellas  Pichincha, no está cobrando (al menos por ahora) tasa municipal.

De comprobarse alguna ilegitimidad, es necesario que se identifiquen a los responsables. Es obligación de los diputados defender los derechos de los ecuatorianos que tenemos un automotor para transportarnos o como herramienta de trabajo.

Publicidad

William Sánchez Aveiga
Guayaquil