Desde la noche del pasado miércoles, el tránsito por el puente en reparación de la Av. Orellana es normal.

Después de ocho meses de trabajos y pruebas, el paso a desnivel sobre la avenida Francisco de Orellana se reabrió ayer desde las 19h00.

Una decena de trabajadores de la constructora Equitesa, encargada de esta obra, colocó la carpeta asfáltica en el paso elevado.

Publicidad

Julio Yépez, jefe de estos trabajos, dijo que las fiscalizadoras aprobaron el jueves pasado la colocación del asfalto en el puente, y el primer día hábil, luego del feriado, se lo puso para así reabrir la vía.

Jorge Berrezueta, director de Obras Públicas Municipales, el pasado 11 de marzo dijo que las pruebas de  resistencia en el hormigón no eran las que esperaban. Estas normalmente tardan 28 días,  pero habían pasado más de 90 y el hormigón no obtuvo el  nivel  aceptable. Sin embargo, todas las losas lograron un nivel de resistencia indispensable.

“Hubo muchos factores que influyeron que esto no se diera en el tiempo adecuado. El hormigón sigue fraguando toda la vida, los problemas que tuvimos no fueron de carácter técnico sino que la pusolana (un aditivo) del cemento, que no era la adecuada, influyó para que el hormigón demore en adquirir la resistencia”, dijo.

Publicidad

En julio del año pasado se desprendieron 36 metros cuadrados de la losa, los cuales estaban entre las pilas 2 y 3 de la obra. El 24 de septiembre siguiente, el Municipio responsabilizó a Equitesa del desprendimiento de 36 metros de losa en este paso y dispuso su reconstrucción.

El costo de la reparación, que abarcó 350 ms de losa, asciende a 100.000 dólares.

Publicidad

LAS FECHAS

29 de julio del 2004
Se desprendieron 36 m2 de la losa, entre las pilas 2 y 3, del paso elevado sobre la Av. Orellana y Agustín Freire.

17 de agosto del 2004
El puente presenta problemas en el asfalto y es cerrado al tránsito.

2 de septiembre del 2004
La constructora Equitesa debió ampliar de 36 m2 a 350 m2 la reparación.

Publicidad

25 de septiembre del 2004
El municipio señaló a Equitesa como responsable y presentó una denuncia ante el agente fiscal de lo penal. Equitesa cuestiona la resolución.

Diciembre del 2004
César Suárez, superintendente de obra, indicó que el puente se abriría la primera quincena de enero.

12 de marzo del 2005
Jorge Berrezueta, director de OO.PP. del Municipio, dice que el paso se abrirá en pocos días. Hay dudas sobre la calidad de los trabajos.

28 de marzo del 2005
El tránsito se reanuda.

Problemas
Denuncia

El Municipio señaló a Equitesa como responsable de los problemas en la losa del puente y   denunció ante el agente fiscal.

Las pruebas

El pasado 11 de marzo, Jorge Berrezueta, director de OO.PP. del Municipio, dijo que las pruebas de  resistencia en el hormigón del paso elevado, aunque aceptables, no eran las que esperaban.