Uruguay empató 1-1 con Brasil este miércoles en Montevideo, en partido válido por la décimotercera fecha de las eliminatorias  sudamericanas para el Mundial de Alemania-2006, que le permitió mantener un  invicto como local de 29 años frente al once auriverde.
 
La apertura del marcador fue del uruguayo Diego Forlán (46) y la igualdad  estuvo a cargo de Emerson (68).
 
El cotejo fue de trámite intenso, bien jugado, donde -sin embargo- las  conquistas fueron respuestas a errores defensivos.
 
El gol celeste fue tras un rechazo de Dida a un remate de 30 metros y el  empate sobrevino luego de varios yerros de la defensa local.
 
En el primer tiempo Uruguay jugó mejor que el rival y tuvo algunas claras  posibilidades de gol, malogradas por sus delanteros.
 
En la segunda parte y con el ingreso de Robinho por Ricardo Oliveira, el  once campeón del mundo mejoró en su producción y asumió el protagonismo, pese a  que su mejor futbolista, Ronaldinho, mermó a lo que fue un accionar magnífico  en el primer tiempo.
 
En la primera parte Uruguay jugó bien y tuvo algunas claras oportunidades  de gol, una de ellas desaprovechada por Diego Forlán y otra por Carlos Diogo, quien en el minuto 30 remató sobre el horizontal un balón que venía servido  desde un tiro de esquina desde la izquierda.
 
Una de las jugadas más peligrosas que protagonizó Forlán fue neutralizada  por el portero Dida, al rechazar un cabezazo a quemarropa del ariete rubio del  Villarreal de España, cuando transcurrían 17 minutos. También Dida detuvo un  tiro frontal de Marcelo Zalayeta que fue al centro de la valla, cuando casi  caía el telón del primer tiempo.
 
Por su lado Brasil tuvo siempre una respuesta para inquietar al meta  uruguayo Sebastián Viera. La más clara fue un remate libre de Roberto Carlos, a  los 25 minutos.
 
El fútbol del pentacampeón del mundo lo generó un endiablado Ronaldinho, el  dueño del espectáculo, que en los primeros 45 minutos, acompañado por Kaká,  hizo mover a sus delanteros Ricardo Oliveira y Ronaldo, contenidos casi siempre  por los zagueros uruguayos.
 
A partir del minuto 35, el once visitante pareció dominar tácticamente el  juego, agrupándose en el centro del campo y lanzándo los contragolpes por  intermedio de Cafú, quien debió apelar a una falta para solucionar los  problemas que por su sector le ocasionaba Mario Regueiro.
 
Apenas reanudadas las acciones vino la apertura del marcador a cargo de  Forlán, quien usufructuó un rechazo de Dida a un remate de 30 metros del  volante Rúben Olivera.
 
Brasil fue tocado en su amor propio y apretó el acelerador y encajonó a  Uruguay, motivando el nerviosismo en el once dirigido por Jorge Fossati y  llevando a sus defensas a cometer errores que derivaron en el tanto de Emerson,  que estaba en posición dudosa.
 
En el tramo final, y más allá de los cambios para mejorar las ofensivas, el  choque ganó en nerviosismo y el gol de la victoria estuvo para cualquiera de  los rivales, pero el portero uruguayo lo impidió en su valla y la mala puntería  de los celestes lo malogró en la otra.
 
Uruguay dejó escapar otro partido de local, en particular en el día del 105  aniversario de la Asociación Uruguaya de Fútbol, mientras que Brasil no pudo  quebrar la racha de 29 años sin poder ganar en Montevideo.
 
Brasil dio otro paso para estar en el Mundial de Alemania, mientras que a  Uruguay se le estrecha cada vez más el margen de aspirar, así más no sea, al  quinto puesto para la repesca con el vencedor de Oceanía.