Una investigación clave sobre el programa Petróleo por Alimentos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) concluyó ayer que su secretario general, Kofi Annan, no había interferido en el otorgamiento de un contrato en Iraq a una firma que empleaba a su hijo.

Sin embargo, el reporte, preparado por una comisión dirigida por el ex presidente de la Reserva Federal estadounidense Paul Volcker, culpó a Annan por una pesquisa “inadecuada” sobre el empleo de su hijo en la firma Cotecna, con sede en Suiza, contratada por la ONU para verificar los bienes enviados a Iraq.

Kojo, el hijo de Annan, era pasante de Cotecna cuando el contrato fue concedido y luego siguió recibiendo una paga por sus servicios.

Publicidad

El comité de Volcker dijo que Annan mismo inició una pesquisa sobre el contrato de Cotecna, pero calificó a esa investigación como inadecuada y dijo que el caso debería haber sido referido a la agencia reguladora de las naciones Unidas para que se realizara una pesquisa independiente.

Sobre el hijo de Annan, el informe dijo que “intencionalmente engañó al secretario general” sobre su relación financiera con Cotecna.

Para Kofi Annan la comisión que investiga el programa iraquí Petróleo por alimentos, lo libró de culpas, mientras EE.UU. aún respalda al secretario general, pese al informe que critica su actuación, indicó ayer la Casa Blanca.