La globalización ha facilitado las operaciones de lavado de dinero, un delito que supone cerca del 5 por ciento del Producto Bruto mundial, dijeron este miércoles  en Buenos Aires expertos del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial.
 
En un seminario que se celebra hasta mañana en la capital argentina, los técnicos Jean Francois Thony, del Fondo Monetario, y Bess Michael, del Banco Mundial (BM), expresaron esta conclusión al disertar sobre los avances regionales contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo.
 
Thony indicó que a principios de los años 80 se determinó que era el momento adecuado para empezar a combatir estos delitos y se advirtió además "el impacto sustancial que tenían en el sistema financiero".
 
La globalización facilitó las operaciones de lavado de dinero por cuanto se comprobó que "el delito financiero organizado podía funcionar en economías abiertas", comentó.
 
"La globalización debió estar acompañada de normas que hicieran a los mercados financieros más justos y transparentes", agregó.
 
Michael, por su parte, destacó que las Naciones Unidas estiman que el lavado de dinero representa cerca de 500.000 millones de dólares anuales, equivalentes al 5 por ciento del Producto Bruto mundial, y subrayó que el objetivo del BM es "ayudar a minimizar el impacto del dinero sucio en los sistemas financieros".
 
El seminario de Buenos Aires ha sido organizado por el Banco Central argentino, cuyo presidente, Martín Redrado, remarcó en la sesión de apertura el "compromiso" asumido por su país en la lucha contra estos delitos y enumeró una serie de medias que ha tomado al respecto el instituto emisor.
 
A la inauguración del seminario también asistió el vicepresidente de Argentina, Daniel Scioli, quien anunció que el Gobierno y el Parlamento trabajan en un proyecto de ley para adecuar "la tipificación del delito de lavado de activos a los estándares internacionales".
 
"Además se elaboró un proyecto de ley que incorpora en el Código Penal los delitos de terrorismo y financiación del terrorismo", precisó Scioli, que destacó la "clara vocación" de liderazgo que tiene su país en esta materia.
 
Sobre este punto recordó que Argentina sufrió "en carne propia" el accionar del terrorismo, al aludir a los atentados que en 1992 y 1994 causaron 114 muertos y cientos de heridos en las sedes de la embajada de Israel y de una mutualidad judía en Buenos Aires.
 
En esos actos terroristas "hubo lavadores de dinero que financiaron los operativos", sentenció Scioli.
 
Los asistentes al seminario pertenecen principalmente a los órganos supervisores de entidades financieras, organismos de gobierno, asociaciones de bancos y agrupaciones profesionales de diferentes países.
 
Entre los participantes hay representantes de España, Brasil, Paraguay, Colombia, Estados Unidos, de la Federación Latinoamericana de Bancos y de organismos internacionales y regionales como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Organización de Estados Americanos y el Fondo Monetario Internacional.