El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, llegó este miércoles a Bogotá, procedente de Caracas, para efectuar una visita oficial a Colombia de menos de 24 horas.
 
El avión que trasladó al jefe del Gobierno español y su comitiva, aterrizó en el aeropuerto de Bogotá a las 18h15 horas (23h15 GMT), dos horas más tarde de lo previsto, debido a la prolongación de su estancia en Caracas.
 
Rodríguez Zapatero fue recibido en la zona militar del aeropuerto de Bogotá por la ministra colombiana de Relaciones Exteriores, Carolina Barco, y por la embajadora de Colombia en Madrid, Noemí Sanín.
 
Esta noche tiene previsto reunirse con la colectividad española en el colegio español Reyes Católicos.
 
Mañana, jueves, será recibido oficialmente en la Casa de Nariño, sede de la Presidencia colombiana, por el presidente Álvaro Uribe, con quien mantendrá una reunión a solas y participará en otra junto a varios ministros.
 
Ambos jefes de Gobierno firmarán dos convenios en materia económica y comercial, referidos a la protección de inversiones y a la doble imposición, además de un protocolo cultural.
 
Rodríguez Zapatero se entrevistará también con los miembros de las mesas del Congreso colombiano y será recibido por el alcalde de Bogotá, Luis Eduardo Garzón.
 
Tras comparecer ante la prensa y almorzar con Uribe, Rodríguez Zapatero tiene previsto regresar a Madrid.
 
El jefe del Gobierno español durante su estancia en Venezuela firmó varios acuerdos bilaterales en materia de defensa, energía y cooperación y participó el martes junto a Uribe; el presidente de Brasil, Luiz Inazio Lula da Silva, y su anfitrión, el presidente venezolano, Hugo Chávez, en una cumbre cuatripartita.