Los galenos rechazan el plazo que anunció el lunes pasado el secretario de Comunicación, Iván Oña, para que depongan la medida hasta este viernes.

Sin acuerdos terminó ayer la audiencia de conciliación entre el ministro de Salud, Teófilo Lama, y la Federación Médica Ecuatoriana (FME), para finalizar el paro que hoy cumple 38 días.

Después de dos negativas para asistir la semana anterior y el pasado lunes, Lama finalmente acudió a la reunión: la primera de una serie de sesiones públicas para buscar una solución a la paralización.

Publicidad

Lama aseguró que la salida al problema está en manos del Ministerio de Economía, pero Miguel Estacio, asesor jurídico de la FME, presentó documentos que, según él, probarían la asignación de $ 28 millones en el presupuesto del Ministerio de Salud para cubrir el pago diferenciado de seis y ocho horas de trabajo.

Lama expresó desconocer la existencia de esos recursos, pero aseguró que el Ministerio de Salud propuso cancelar $ 12’350.000 a los galenos que desde el 2002 han laborado más de cuatro horas diarias sin un pago por ese tiempo.

Luis Felipe Sánchez, presidente de la FME, aseguró que tras varias reuniones hay desacuerdos respecto del 95% de las exigencias de los médicos. La semana anterior, el Ministerio de Finanzas ofreció cancelar a los galenos que laboran en horario extendido entre $ 72 y $ 105 mensuales.

Publicidad

La FME no aceptó la propuesta e insiste en que quienes trabajan seis horas diarias reciban un incremento del 30% del total de su sueldo y del 50% los médicos que laboran ocho horas.

Ayer, el ministro de Economía, Mauricio Yépez, expresó que el Gobierno mantiene la propuesta de entregar $ 7 millones por concepto de pagos retroactivos y destinar $ 4 millones para desde abril incluir a los médicos en el sistema salarial de catorce escalas, vigente para todo el sector público.

Publicidad

En Guayaquil, los médicos rechazaron el ultimátum del secretario de Comunicación de la Presidencia, Iván Oña, de que serían sancionados si no se reanuda la atención en los hospitales hasta este viernes.

Luis Serrano, dirigente de los médicos del hospital Francisco de Ycaza Bustamante, manifestó que en lugar de advertir el Gobierno debería preocuparse por mejorar los sueldos de este sector.

Indicó que un médico residente gana como salario básico $ 180, mientras que el tratante recibe $ 300.

El presidente del Colegio de Médicos de Manabí, Hugo Loor, dijo que en el hospital Verdi Cevallos de Portoviejo se reciben emergencias que no requieren mayor atención, pero si los casos son complicados los envían a las unidades de la Policía, Fuerza Aérea u hospital de Solca.

Publicidad

EN EL PAÍS

ESMERALDAS
Solo el área de emergencias del hospital Delfina Torres de Concha atiende al público. Los galenos amenazaron con tomarse la Dirección de Salud, pero esto no ocurrió.

AZUAY
Tras una marcha en Cuenca, los médicos azuayos se tomaron la Dirección Provincial de Salud desde las 10h00 hasta las 12h00 lo que impidió el servicio en el área administrativa.

LOJA
En el hospital Isidro Ayora de Loja no se permitió en la mañana el ingreso de empleados y trabajadores hasta las 12h00, excepto a quienes estaban de turno.