El Municipio de Guayaquil inició el domingo pasado una campaña televisiva para exigir al Gobierno el cumplimiento de los acuerdos sobre seguridad ciudadana suscritos con  el cabildo y la Policía Nacional el 25 de julio y el 29 de noviembre del 2004.

En los documentos, las partes se comprometieron, entre otras cosas, a capacitar a los elementos policiales y adquirir los elementos necesarios para la seguridad en la ciudad a través de la entrega de 17 500.000 dólares por parte del régimen y la contratación de cuatro empresas de seguridad privada por parte de la Cámara de Industrias para la vigilancia de 40 puntos considerados críticos de la urbe.

Esta acción fue suspendida por el entonces ministro de Gobierno, Jaime Damerval, el 13 de diciembre pasado, quien dispuso que miembros de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) patrullaran las calles de Guayaquil, en apoyo a operaciones policiales, lo que originó que el alcalde de la ciudad, Jaime Nebot, convoque a una marcha pacífica contra el régimen efectuada el 26 de enero.

Publicidad

“El Gobierno no ha cumplido con sus acuerdos”, dijo ayer Nebot, quien indicó que el Municipio invertirá 7 500.000 en dos años y medio para cumplir con estos objetivos.

En la cuña televisiva, en la cual participan solo canales de televisión (excepto Ecuavisa) y que se transmitirá hasta el viernes próximo, “el Municipio quiere expresar su posición con respecto al no cumplimiento de lo acordado”, expresó Nebot.

En un minuto de transmisión, una voz en off dice que “cuando la seguridad privada colaboró con la Policía en los 40 puntos de la ciudad donde se cometía el secuestro express, este delito bajó a cero. Desde que el Gobierno rechazó la ayuda de la Municipalidad y las fuerzas vivas, este delito se incrementa”.

Publicidad

La narración va acompañada de imágenes de recortes de periódicos sobre las estadísticas delictivas. La cuña tiene un costo de 19.656,65 dólares y fue realizada por el departamento de Comunicación del Municipio.

“El objetivo es fijar responsabilidades. Si el Gobierno está dispuesto a adoptar una política de Estado permanente, nosotros volvemos a juntarnos en el tema”, puntualizó el funcionario.