El ministro de Economía, Mauricio Yépez, anunció ayer a la agencia Reuters la suspensión del proyecto de canje de bonos Global 2012, que, junto con la colocación de $ 750 millones en nuevos bonos, fue considerado por el Gobierno como “el regreso del Ecuador al mercado de capitales”.

Fuentes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se limitaron a explicar que las razones son “de mercado”; es decir, la caída de los precios de los bonos ecuatorianos y el alza de la cotización de los papeles del Tesoro del Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.).

Los Global 2012, que desde noviembre pasado hasta la semana anterior se habían mantenido sobre el 100% de su valor nominal se ubicaron ayer, a las 17h20, en el 98,25% (lo que implicó una tasa de rendimiento del 12,61%).

Publicidad

Ramiro Crespo, director de Analytica Securities, consideró sin embargo, que no solo es cuestión del mercado. “Hay varios factores que confluyen: 1, el mercado; 2, Ecuador está atrasado en contratar el banco de inversión; 3, aún no se ha consultado a la Procuraduría ni a la Contraloría; y 4, la emisión (de los bonos) resultaría costosa”.

Ayer, a las 18h00 estaba prevista una reunión del Frente Económico para analizar “qué opciones hay y cómo se va a llevar este tema”, indicó el gerente del Banco Central, Mauricio Pareja.

La colocación y el canje (en ese orden) debieron concretarse en este mes; el Gobierno preveía que ambos procesos le permitieran postergar pagos de deuda y le generaran la liquidez para atender presiones presupuestarias.