Los juicios de la mochila escolar y de los gastos reservados, que se siguen por el delito de peculado en contra del ex mandatario, Abdalá Bucaram, no han sido revisados y tampoco tienen sentencias listas, aseguró el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Guillermo Castro Dáger.

Así, el magistrado desmintió los rumores que circularon antes y durante el feriado de Semana Santa y que daban cuenta de expedición de providencias que favorecían a Bucaram con el archivo de esas causas.

“Todos los feriados se especula con las providencias en favor de Bucaram, porque hay gente bolera que le encanta el chisme”, dijo Castro.

Publicidad

Tras reconocer que los expedientes de ambos procesos están en su poder, el Presidente de la Suprema aclaró que esas causas no han prescrito por el paso del tiempo, tal como lo afirmó el vocal del Tribunal Constitucional, Víctor Hugo Sicouret, en declaraciones públicas.

Por ello, explicó que no existieron tales providencias y que tampoco viajó a Panamá para entrevistarse con el líder del PRE.

Durante la mañana de ayer, Víctor Hugo Sicouret manifestó que los juicios en contra de Bucaram, “están prescritos, porque las reformas a la ley Orgánica de la Contraloría redujeron el tiempo de prescripción del peculado a ocho años, lo que se cumplió en la medianoche del 27 de marzo del 2005”.

Publicidad

Prescripción
En declaraciones posteriores, el abogado del ex presidente, Héctor Solórzano, anunció que presentará un escrito solicitando la prescripción de los procesos. Sin embargo, en el Código Penal se establece que el tiempo de prescripción del peculado es de veinte años.

Castro también negó que la magistrada Angelita Albán junto a otros ministros le hayan solicitado la renuncia al cargo de presidente de la Corte. “A lo mejor ella sufre de amnesia, pero acá viene todos los días (a su oficina de la Suprema) pide café y le tengo galletas de dieta, porque está muy gorda, pero nunca me ha pedido la renuncia”.

Publicidad

La semana anterior, Albán aseveró que para bajar tensiones en torno de la Suprema, 18 magistrados le solicitaron la renuncia a Castro Dáger, pero no hubo una respuesta favorable.