El planteamiento del Ejecutivo de reformar la Ley Orgánica de la Función Judicial para terminar con la crisis jurídica puso a dudar a la oposición que se abrió al diálogo, pero sin dejar de lado las presiones para el cese inmediato de la Corte. El Prian se mantiene firme en defender a la Suprema.

El partido de Álvaro Noboa insiste en mantener la actual Corte. El PRE se declara ‘sorprendido’.

Se evidencian puntos de encuentro entre el Gobierno y sus opositores en el tema de la reestructuración de la Corte Suprema de Justicia, pero la expectativa se concentra en descubrir cuánto está dispuesto a ceder cada sector.

El domingo anterior, el presidente Lucio Gutiérrez propuso reformar la Ley Orgánica de la Función Judicial e incluir la cesación de los actuales magistrados. Simultáneamente, la oposición planteó la salida inmediata de la Corte por resolución y que la reestructuración se realice vía ley interpretativa.

Publicidad

Pero el escollo más difícil podría ser el planteado por la Izquierda Democrática (ID), Pachakutik y el Partido Social Cristiano (PSC) en el sentido de que el régimen disponga que sus aliados que voten hoy la resolución que deja sin efecto lo resuelto por el Congreso en diciembre del 2004.

La roldosista María Augusta Rivas aseguró estar sorprendida por la decisión del Jefe de Estado de dejar de lado la consulta popular.

El protagonismo político bloquea una salida a la crisis de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Mientras que el Gobierno propone reformar la ley orgánica de la Función Judicial donde se incluye la cesación de los actuales magistrados; la oposición plantea la salida inmediata de la Corte por resolución y que la reestructura se realice vía ley interpretativa.

Publicidad

La Izquierda Democrática (ID), Pachakutik y el Partido Social Cristiano (PSC) emplazaron ayer al régimen a disponer a sus aliados que voten hoy la resolución que deja sin efecto lo resuelto por el Congreso en diciembre del 2004, y que el mecanismo para nombrar la tercera CSJ sea definido en un segundo momento, donde  insisten en la ley interpretativa a la de la Función Judicial.

El diputado Guillermo Landázuri (ID) dijo que la cesación inmediata de la CSJ, solo puede darse a través de una resolución; “si el gobierno quiere realmente cesar la Corte de facto, lo conveniente sería que mañana (hoy), con los votos del bloque de gobierno, se vuelva a votar el proyecto de resolución que fue votado el 3 de marzo pasado.

Publicidad

Indicó que la ID está dispuesta a conversar incluyendo al  gobierno, para aprobar  un proyecto de ley que incluya las demandas de la Asamblea de Quito donde se propone tener una nueva corte independiente con los mejores juristas del Ecuador.

El diputado Xavier Sandoval (PSC) manifestó que su partido no está cerrado al diálogo, y que la propuesta del Ejecutivo recoge algunos puntos sustanciales del PSC, pero que en el texto se pretendía incluir una trampa, cesar a los jueces después de que se aprueben las reformas, para que ellos tengan un respiro de 90 días.  Además las reformas pasarían a manos del Prian y PRE que tienen mayoría en la comisión de lo Civil y Penal donde se tramitaría el texto.

Julio González, jefe de bloque de Pachakutik, afirma que están de acuerdo con el cese inmediato de la Corte, pero no aceptan el condicionamiento del gobierno de que la cesación debe hacerse como una transitoria a la reforma judicial. “Una vez cesada la Corte se tendrá que iniciar los diálogos respecto a la fórmula para elegir una nueva”.

El independiente Rafael Dávila comentó que el respaldo político de cinco diputados independientes está condicionado a que la CSJ sea cesada conjuntamente con la reforma a la Función Judicial.

Publicidad

La roldosista María Augusta Rivas aseguró estar sorprendida por la decisión del Jefe de Estado de dejar de lado la consulta popular y optar por la reforma a la ley de la Función Judicial, y además, plantear la cesación de la actual CSJ.

Afirmó que la actitud del Mandatario, demuestra un distanciamiento del PRE con el Ejecutivo, pero que personalmente respalda el planteamiento de cambiar la Corte, porque “considero que no podemos seguir viviendo en medio de caos y el Congreso no puede seguir siendo un circo todos los días”, manifestó.

Indicó que como roldosista considera que mientras se realiza la reestructuración de la CSJ, debería encargarse la conducción de ese organismo a los conjueces hasta que se vuelva a nombrar a magistrados.

Hoy el Congreso volverá a reinstalar la sesión a las 10h00, pues la  permanente de la semana anterior se suspendió. Ayer surgió un problema de interpretación a la ley, respecto a la terna del Fiscal; la oposición argumentó que los tres candidatos fueron rechazados mediante resolución;  sin embargo el oficialismo considera que aún el pleno no ha negado los candidatos, pues el miércoles pasado solo se aprobó una resolución donde se comprometen a negar la terna y luego devolverla al Consejo Nacional de la Judicatura.