Al ex vicepresidente León Roldós Aguilera no le convence la propuesta anunciada, la noche del domingo pasado, por el presidente Lucio Gutiérrez para reestructurar la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Antes de pronunciarse a favor o en contra del planteamiento, Roldós considera que el Primer Mandatario debe dar a conocer el texto completo del proyecto con el que pretende reformar la Ley Orgánica de la Función Judicial.

Gutiérrez anunció que el cese de los magistrados sería inmediato y, para Roldós, esta es precisamente una de las cuestiones que debe aclarar: “Lo inmediato significa que salgan mañana (los magistrados) bajo resolución. ¿El presidente qué plantea? No lo sé, pero si plantea que salgan cuando se promulgue la ley, estamos hablando de dos meses plazo”. A Roldós le preocupa que “el ratón cuidando el queso, sabiendo que lo van a matar después de dos meses, se coma todo el queso que pueda”.

Publicidad

Otro aspecto en el que no concuerda Roldós es en el relacionado con la designación de los nuevos jueces, que para Gutiérrez deben ser seleccionados por colegios electorales y una comisión calificadora. “Los magistrados tienen que ser electos mediante un concurso de méritos y en audiencia pública de los candidatos, no de otra forma”, aseveró.

Agregó que mientras el Presidente no aclare una propuesta “que no es suya, sino que recoge lo que otros han dicho”, seguirá recorriendo provincias para promover su propio proyecto de consulta popular.