El partido de Alberto Fujimori rechazó ayer una publicación de que el ex mandatario quiso lanzar en 1996 un ataque aéreo masivo sobre Ecuador, para lo cual compraron 36 aviones MiG-29 y Sukhoi-25, que resultaron inservibles.

Carlos Orellana, secretario general de Sí Cumple, dijo que   se trata de una cortina de humo lanzada por el diario La República –al que calificó como adepto al gobierno de Alejandro Toledo– para tapar el escándalo que enfrenta por una denuncia de que el partido oficialista falsificó firmas para participar en los comicios presidenciales del 2000.

No es un tema nuevo. La República lo está ventilando como si fuera una novedad con el mismo propósito de siempre, crear una cortina de humo en momentos en los que hay aprietos para el presidente Toledo, dijo Orellana a la AP.

Publicidad

Mientras, en Ecuador, el ministro de Defensa de esa época, José Gallardo, señaló que el país conocía de las intenciones de Perú.

En tanto que el ex canciller Julio Prado Vallejo dijo que tras el triunfo del Ecuador en el Cenepa en 1995, los dos países iniciaron una guerra armamentista.
“Era obvio que el Perú iba a intentar un nuevo ataque para infringir su derrota (...). Sabíamos que compraron aviones a Bielorrusia”, acotó.