Los alcaldes de Colimes, Nobol, Marcelino Maridueña, Naranjito, Santa Lucía y Balzar, junto a delegados de los demás municipios de Guayas, Los Ríos, Bolívar, El Oro y Manabí, se reunieron ayer en Guayaquil para conocer el proyecto de universalización del primer año de educación básica.

El Contrato Social por la Educación, un organismo de la sociedad civil, promueve este plan, según Anunziatta Valdez, coordinadora del programa en la región Costa.

Según Valdez, la propuesta de universalización consiste en que los 100 mil niños de 5 años), que a nivel país no cursan el primer año de educación básica (preescolar), tengan acceso a esta educación.

Publicidad

Un reporte del Observatorio de la Niñez informa que 24.114 menores de Guayas y 13.235 de Manabí no asisten  a la escuela. La causa se debe al alto índice de pobreza, indicó  Valdez.

El 30 de junio del 2004 el Contrato Social presentó esta propuesta, con un presupuesto de 2’800.000 dólares para hacerla realidad.

El 30 de agosto del año pasado el Ministerio de Economía acogió el pedido y entregó  2 millones de dólares para su ejecución.

Publicidad

Valdez manifestó que en aproximadamente tres años se concretaría la universalización del primer año de educación básica en  Ecuador, si es que el Ministerio de Educación adopta la política que hace falta para esto, “pues el dinero, contemplado en el  presupuesto de esa cartera de Estado, ya lo tenemos”, dijo.

La dotación de infraestructura y la contratación de maestros son dos de las herramientas para cumplir con el plan, dijo Valdez.

Publicidad

Los alcaldes José Villamar, de Nobol; Wilson Valencia, de Colimes; René Maldonado, Marcelino Maridueña; Máximo Betancourt, Naranjito; Ubaldo Urquizo, Santa Lucía; y Cirilo González, de Balzar; participaron en el taller, que se realizó en el Unipark.

Cifras

A nivel país
El 36% de los niños del país no cursa el primer año de básica, según el Observatorio de la Niñez. Este año se prevé cubrir el 30% de los 100 mil menores afectados.

Escuelas
Valencia indica que Colimes tiene 58 recintos (zona rural) donde hay 50 escuelas y 10 centros urbanos de educación primaria, por lo que hay un déficit de lugares de estudio.

Publicidad

Colimes
Wilson Valencia, alcalde de Colimes, ayer conoció la propuesta de universalización del primer año de Educación Básica. Agregó que gran parte de los 3 mil niños de ese cantón del Guayas no cursa el preescolar.