La Subsecretaría de Salud informó que hasta ayer se reportaron 47 casos confirmados de dengue hemorrágico y 70 sospechosos del mismo mal.

Hasta el pasado jueves eran  37 los pacientes que tenían la enfermedad, los otros 10 se confirmaron durante el feriado de Semana Santa.

Mientras, el vicepresidente de la República, Alfredo Palacio, cuestionó el decreto de emergencia sanitaria por el dengue, que emitió el ministro de Salud, Teófilo Lama, el pasado jueves. Palacio visitó el hospital de Infectología y Malaria para pedir información sobre la medida.

Publicidad

El vicepresidente de la República, Alfredo Palacio, cuestionó ayer en Guayaquil la efectividad del decreto de emergencia sanitaria por el dengue, decretada en Guayas el pasado jueves por  el ministro de Salud, Teófilo Lama.

Palacio criticó la medida en su visita al hospital de Infectología y al Servicio Nacional de Erradicación de la Malaria (SNEM).

Durante el recorrido lo acompañaron Atahualpa Medina, director de Salud del Guayas; John Cuenca, titular de Infectología y Ricardo Moreno, director del SNEM.

Publicidad

En Infectología dijo haber constatado que los pacientes con dengue son bien atendidos por parte de los médicos, a pesar de que no cuentan con suficientes recursos económicos para ello.

“No me parece que el decreto de emergencia cumpla con el objetivo para que el fue dictado, tiene que surgir efecto de inmediato... En Infectología no se lo necesitó, allá hay un buen trabajo, pero podría ser mejor”, reiteró Palacio.

Publicidad

Moreno le indicó a Palacio que el SNEM cuenta con 139.235 kilos de abate, deltimetrina y 55 galones de malatión para hacer las fumigaciones. Al igual que con los medicamentos para malaria, para la provincia y el país.

“Acabamos de terminar los trabajos de fumigación intradomiciliaria en la Península. Encontramos un caso confirmado de dengue hemorrágico en Anconcito. Fumigamos la casa del enfermo y alrededor de cuatro manzanas. El paciente vino a Infectología y ahora está en el Roberto Gilbert”,  indicó Moreno.

“Estamos abastecidos para hacer cualquier cosa, entonces, ¿desde su punto de vista no era necesario el estado de emergencia?”, interrogó Palacio a Moreno.

La respuesta del funcionario fue que el decreto permitió unir esfuerzos con otras instituciones como Municipio, Gobernación, los medios de comunicación. “Estoy haciendo un llamado a la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER) y a la Asociación de Canales de Televisión para que transmitan las cuñas hechas por el personal de educación para la salud del SNEM”.

Publicidad

Palacio continuó con sus cuestionamientos, ante lo cual Medina respondió que el decreto de emergencia permitió obtener cuatro unidades móviles más.

La Subsecretaría de Salud del Guayas reportó hasta ayer 47 casos de dengue hemorrágico confirmados y 70 sospechosos de la misma enfermedad, según Mario Intriago, director técnico de esa dependencia. Hasta el pasado jueves hubo 37 enfermos con dengue hemorrágico, y se confirmaron diez más durante el feriado.

TAREAS

LOS CASOS
La Subsecretaría de Salud reportó hasta ayer alrededor de 450 casos de dengue clásico, según Mario Intriago, director técnico de esa dependencia.

EN ESCUELAS
Esta entidad ayer tenía previsto coordinar con la Subsecretaría de Educación la fumigación en escuelas del Estado, antes del inicio de clases.
 
FUMIGACIÓN
Intriago recordó que el plan de contingencia para enfermedades de la época invernal, que comenzó el pasado noviembre, incluye un presupuesto de $ 4 a $ 5 millones.