El tenista brasileño Gustavo Guga Kuerten  viaja este jueves rumbo a España para participar y probarse en el torneo ATP de Valencia, luego de más de seis meses de ausencia de las canchas por lesión, al  tiempo que remarcó que se sentía como si estuviese al inicio de su carrera.
 
"Me estoy sintiendo como un juvenil, comenzando nuevamente mi carrera",  declaró Guga Kuerten en rueda de prensa al terminar este martes su ciclo  preparatorio para el retorno oficial a las canchas, que cerró con intensas  prácticas, trabajo físico y fisioterapia en la ciudad de Florianópolis (Estado  de Santa Catarina, sur) junto a un tenista amigo.
 
El retorno de Guga ocurre pocos días después de dar por finalizada su  sociedad con el exitoso entrenador Larri Passos, tras 15 años de relación  profesional. "Fue una decisión acertada", dijo.
 
Kuerten, quien hasta el año pasado era número uno de Brasil, debió  recuperarse tras una operación de cadera.
 
"Mi motivación en la cancha está muy grande", dijo Kuerten, quien remarcó  que "siempre fue un tipo muy competitivo, eso sigue en mi sangre y busqué  operarme para quedar tan competitivo como era antes", aclaró, aunque reconció  que "vuelvo con menos favoritismo, sin expectativas y preparado para construir  un camino".
 
La popular raqueta brasileña aseguró antes de disputar su primer torneo de  la temporada que tiene un objetivo de largo plazo, que es disputar con buen  desempeño este año el torneo francés Roland Garros --que ya ganó tres veces--,  y que sería un triunfo jugar sin problemas cuatro años más.
 
Además, Guga tiene previsto disputar el torneo de la Serie Masters de  Montecarlo y de Hamburgo.
 
Su último partido oficial había sido el 1 de septiembre de 2004, cuado cayó  ante el danés Kristian Pless en primera rueda del US Open. El 21 de ese mes fue  operado en la misma zona en Estados Unidos.
 
En Valencia, Guga tendrá que presentarse junto con estrellas como los  españoles Juan Carlos Ferrero y la joven revelación Rafael Nadal. "Si mis  rivales me dieran un espacio voy a intentar ganarles", expresó.
 
De todas maneras, indicó que "mi cuerpo todavía va a precisar un tiempo  para readaptarse" tras las cirugías.
 
Aunque no juega desde septiembre de 2004, Kuerten fue premiado el miércoles  por la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) en la entrega de distinciones  ligadas a la temporada pasada en el Masters Series de Miami. El brasileño  recibió su premio por ganar el vigésimo título profesional en el Brasil Open  del año pasado.