Bolivia derrotó 3-1 a Venezuela pero a pesar del  triunfo permanece hundida en el pozo de las posiciones al cabo de la decimotercera fecha de las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Alemania-2006, que comenzó a jugarse este martes en el estadio Hernando Siles de La Paz.
 
Los locales adelantaron con autogol del defensa venezolano Alejandro Cichero al minuto de juego y aumentaron a los 26 por intermedio de José Alfredo  Castillo y a los 83 de Joselito Vaca. Descontó para los llaneros Giancarlo Maldonado, a los 71.
 
El partido tuvo acciones discretas y escaso nivel técnico, pero los locales hicieron valer sus condiciones respaldadas por el evidente handicap de los  3.600 m de altitud en que se jugó el encuentro.
 
Ambos equipos desnudaron sus tremendas falencias y decepcionaron a los más de 15 mil espectadores, la mayoría con ingreso gratuito, que se dieron cita al principal coliseo de La Paz.
 
A pesar de la victoria, Bolivia permanece casi sin chances de alcanzar uno de los cuatro boletos directos sudamericanos para el Mundial de Alemania-2006. El quinto mejor colocado dispone de la posibilidad de una repesca con un equipo de Oceanía.
 
La zona sudamericana está liderada por Argentina con 25 puntos, seguido de Brasil (23), Ecuador (19), Paraguay (16), Uruguay (15), Colombia, Chile y  Venezuela, todos con 14, y Perú y Bolivia con 13.