Conmocionada por la inusitada goleada que sufrió en Ecuador, Paraguay tratará el miércoles de levantar cabeza ante un Chile que tiene a su técnico en la cuerda floja y sediento de puntos en las eliminatorias sudamericanas del mundial.
 
La debacle 5-2 frente a Ecuador bajó a los paraguayos a la cuarta plaza de la tabla con 19 puntos, es decir con lo justo para clasificarse directamente al mundial del 2006 en Alemania.
 
Paraguay estuvo ganando por dos goles en Quito, pero terminó vapuleado por un rival que hizo caso omiso de la tradicional garra guaraní.
 
Sin victorias en las últimas cuatro fechas de la eliminatoria, los malos resultados ha dado pie a un torrente de críticas contra su técnico Aníbal Ruiz.
 
“Fuera Maño Ruiz”, rezaba el martes el principal titular del tabloide Popular.
 
Los dirigentes, sin embargo, le han ofrecido su respaldo.
 
Tomamos con tranquilidad el enojo de la gente con los jugadores y el técnico Ruiz, a quien no lo vamos a cambiar, declaró el vicepresidente de la Asociación Paraguaya, Juan Angel Napout.
 
Ruiz, por su lado, se mostró tranquilo.
 
Frente a Ecuador cometimos un par de equivocaciones, replegarnos tras el 2-0 inicial y dejar que los delanteros patearán libremente al arco, dijo. Ante Chile tomaremos las precauciones, porque Paraguay ya no puede darse el lujo de perder más puntos.
 
En Chile, que comparte la sexta ubicación con 14 puntos junto a Colombia y Venezuela, el clima es similar al sentir que la clasificación se las hace inalcanzable.
 
Varios sectores reclaman la renuncia del entrenador Juvenal Olmos tras el empate de 1-1 del sábado pasado con Uruguay en Santiago.
 
Pero Olmos aún no tira la toalla y afirmó que Chile vino a redimirse.
 
Jugar en Paraguay, según dijo Olmos, es difícil y en las dos anteriores eliminatorias no nos fue bien, hemos perdido. Pero en esta ocasión necesitamos escribir una nueva historia. Chile se lo merece.
 
Como es habitual, nos cuidaremos del juego aéreo y cuando tengamos la pelota, la vamos a cuidar jugando por abajo, sacándole ritmo al rival que estará muy presionado por su público, anticipó.
 
Olmos no hizo precisiones sobre el once titular, pero la duda sigue siendo Mark González, lesionado ante Uruguay.
 
Un cambio cantado sería el ingreso en defensa de Rafael Olarra por Pablo Contreras y, eventualmente, volvería Rodrigo Meléndez en el mediocampo, tras cumplir una suspensión, por Milovan Mirosevic.
 
En Paraguay se perfilan dos variantes. Julio César Cáceres entrará en la defensa por el suspendido Denis Caniza y el volante central Carlos Humberto Paredes lo hará por Diego Gavilán.
 
El partido se jugará en el estadio Defensores del Chaco desde la 19.00 (23.00 GMT).
 
Posibles alineaciones:
 
PARAGUAY: Justo Villar, Pedro Sarabia, Julio César Cáceres, Carlos Gamarra, Paulo Da Silva, Carlos Bonet, Angel Ortiz, Carlos Humberto Paredes, Mauro Monges, Salvador Cabañas y José Cardozo.
 
CHILE: Nelson Tapia, Luis Fuentes, Ricardo Rojas, Rafael Olarra, Cristian Alvarez, Mark González (Rodrigo Pérez), Claudio Maldonado, David Pizarro, Rodrigo Meléndez, Marcelo Salas y Mauricio Pinilla.