¿Cómo estuvo Perú en su presentación ante Brasil?
¿Qué fue lo mejor del equipo de Autuori en su último partido?
¿Cuál fue el punto más bajo de nuestro próximo rival?

Defensivamente vi al mejor Perú de los últimos diez años. Me pareció increíble su capacidad de anticipar, leer, adivinar la mayor parte de las acciones que intentaron hacer los jugadores brasileños.

Quizá le faltó creer más en sí mismo de tres cuartos de cancha en adelante, porque tuvo muy buenos contragolpes pero los desperdició.

Publicidad

Lo mejor fue su juego de conjunto, la aplicación en todas sus líneas que realmente funcionaron extraordinariamente.

Como ex seleccionador nacional no puedo hablar de la debilidad del rival, eso sería meterme en el terreno del técnico actual, pero considero que Ecuador debe preocuparse simplemente por controlar el balón y hacer bien su juego de conjunto, nada más. El resto es relativamente secundario.

Dussan Draskovic
Ex técnico de la Selección

Publicidad

Fue un partido en el que Perú jugó a no perder y fue un difícil rival para Brasil. Sin embargo, esa actuación no se va a repetir ante Ecuador porque la necesidad de conseguir los tres puntos lo obligará a ser mucho más ofensivo.

Lo más fuerte del equipo dirigido por Paulo César Autuori es su poder ofensivo, tiene un gran medio campo y una delantera aún mejor, especialmente cuando juega de local. Ecuador debe controlar y neutralizar a Farfán, Guerrero y Pizarro si quiere sacar un resultado positivo del Estadio Nacional de Lima.

Publicidad

A simple vista Perú no tiene lo que se pueda llamar un punto débil, es un equipo parejo en todas sus líneas, pero nuestros jugadores deberán estar atentos para explotar las fallas que puedan cometer.

Carlos Torres Garcés
Ex técnico de la Selección

Perú hizo un partido muy serio en lo que se refiere a su sistema defensivo pero, lamentablemente, del mediocampo para delante tuvo muy poco poder ofensivo, no pesó prácticamente nada, no hizo daño, y ante Brasil, pese a que no estaba en la mejor de sus condiciones, es difícil aguantar los 90 minutos en ese ritmo.

Lo mejor fue su labor defensiva. La defensa estuvo muy bien porque se dedicó exclusivamente a defender, los laterales no se proyectaron nunca en ataque, y los centrales y el arquero estuvieron bastante bien. Además, la línea de volantes también actuó con solidez.

Publicidad

Si hubo algún error fue el respetar en demasía al rival, y eso le costó caro a Perú porque atacó muy poco y nunca pudo hacerle un daño real a la retaguardia brasileña.

Juan Carlos Oblitas
Técnico de Liga de Quito

A Perú lo vi  bien planteado tácticamente, creo que realmente jugó de acuerdo a sus posibilidades, aunque al final Brasil hizo predominar su calidad individual. Me gustó mucho el planteamiento de Autuori, pero a los equipos con tantas excelentes individualidades como Brasil es difícil desequilibrarlo. Creo que perder por 1 a 0 en esas condiciones es un mérito.

El medio campo y la defensa peruana estuvieron muy ordenados tácticamente, creo que fue el punto sobresaliente de un equipo que jugó realmente bien.

Lo único que le reprocharía es que le faltó agresividad en ofensiva porque se sacrificó a Farfán taponando las subidas de Cafú, lo que le restó capacidad ofensiva.

Hernán Saavedra
Técnico de las divisiones inferiores de Barcelona

Al igual que todos los equipos que juegan ante un grande como Brasil, Perú tuvo una motivación extra que lo llevó a poner todo de su parte, esfuerzo, capacidad y entrega para sacar un resultado positivo para sus aspiraciones, y estuvo cerca de dar el golpe final.

La Selección peruana fue un muy buen equipo en términos generales, pero su defensa y arquero estuvieron especialmente bien y se destacaron más que las demás líneas, especialmente Ibáñez, quien salvó varias pelotas de gol y ganó muchos mano a mano.

El esquema táctico que Autuori planteó al comienzo fue, quizá, el punto más bajo peruano. Jugar con solo un volante central y Roberto Palacios como enganche no fue lo más adecuado, por lo que tuvo que corregirlo en el segundo tiempo.

Alfredo Encalada
Ex técnico de selecciones juveniles

A Perú lo vi muy bien en el sentido que supo abroquelarse de gran forma atrás, le cedió la iniciativa a Brasil, lo esperó en su cancha y lo supo controlar. Fue un muy buen ejemplo de lo que debe ser Ecuador cuando vaya a jugar a Lima: tiene que ser tan sólido como lo fueron los dirigidos por Paulo César Autuori en Goiania.

Me impresionó, sobre todo, la aplicación de los jugadores para interpretar el sistema táctico de Autuori, escalonándose ordenadamente para impedir y cortar los regates de los brasileños.

Perú se movió bastante bien en general, tuvo orden en todas sus líneas y se mostró como un equipo maduro, experimentado, solidario, con jugadores formidables como Pizarro, Farfán, Mendoza, Solano y Palacios. Definitivamente los peruanos hicieron un buen partido.

José María Andrade
Ex técnico de Barcelona