La doctora ecuatoriana Maria Olivia Coello, distinguida con el Premio Reina Sofía 2004 de prevención de Deficiencias, destacó este martes el valor del proyecto que desarrolla al prevenir los trastornos del desarrollo infantil entre la población más desfavorecida.
 
Coello, que recibirá el premio el próximo jueves de manos de la Reina Sofía, fue premiada por su programa NAR, aplicado a los niños recién nacidos con alto riesgo de discapacidades psico-neuro-sensoriales,
 
El proyecto nació en Andalucía, sur español, en 1993 y, según explicó este martes en Madrid la doctora, su misión es "prevenir los trastornos del desarrollo infantil y las discapacidades".
 
El programa detecta las deficiencias o factores de riesgo neurológico en los niños, causados por anomalías como el bajo peso o las convulsiones neonatales, mediante controles que durante el primer año de vida son cada tres meses y posteriormente cada año, hasta que alcanzan los siete años.
 
Coello, precisó que si en una de estas revisiones se detectan problemas, los niños son atendidos por el servicio de estimulación precoz de cada hospital.
 
La doctora afirmó que lo que más valora de este proyecto, que es gratuito para todos los pacientes, es "el acompañamiento que se da a la familia del niño que nació con riesgo, para asesorarle y guiarle".
 
Según Coello, el proyecto superó, en 2004, los 5.000 niños atendidos y los 3.000 tratados en el servicio de detección precoz en Ecuador.
 
El programa NAR está financiado por el Gobierno regional de Andalucía en colaboración con el Ministerio de Salud Pública de Ecuador.
 
Coello afirmó que su implantación "no ha sido fácil, porque la salud pública de ecuador tiene un presupuesto muy corto", pero que la concienciación de este país por garantizar los derechos de los niños ha sido de gran ayuda.
 
Con el apoyo de la Consejería de Trabajo y Asuntos Sociales de Andalucía, el Consejo Nacional de Discapacidades de Ecuador implantó el programa como experiencia "piloto" en Quito en 1999, y se amplió a las ciudades de Guayaquil, Cuenca, Manta, Esmeraldas y Tena.
 
Coello afirmó que la Junta de Andalucía está promocionando el programa para que se instaure en otros países de América como Guatemala, Panamá y Colombia, pero que para ello necesitan "apoyo de cooperación internacional".
 
El ecuatoriano Enrique Aguilar, que también participa en el proyecto, expresó su deseo de implantar estas unidades de detección en "todos los hospitales de maternidad del país" y precisó que el premio de 48.080,97 euros (62.505,261 dólares) servirá para acondicionar una unidad más en la ciudad de Machado.