Casi 60 diplomáticos de carrera retirados han pedido al Senado de Estados Unidos que rechace la designación de John Bolton como próximo embajador de Washington ante la ONU.
 
Bolton "no es un hombre adecuado para esa posición", afirmó la carta enviada por 59 diplomáticos retirados al senador Richard Lugar, republicano de Indiana que preside el Comité de Relaciones Exteriores de la cámara alta.
 
Ese comité iniciará el 7 de abril las audiencias sobre la confirmación de Bolton, de 56 años, quien ocupa ahora el cargo de subsecretario de Estado para Control de Armas y Seguridad Internacional.
 
Ya en mayo de 2001, cuando el Senado confirmó la designación de Bolton para su puesto en el Departamento de Estado, la votación fue de 57 a favor y 43 en contra. Todos los votos en contra de su confirmación provinieron de senadores demócratas.
 
El presidente de EE.UU., George W. Bush, designó a Bolton como futuro embajador ante la ONU para sustituir a John Danforth, quien renunció al cargo en noviembre pasado.
 
Danforth, a su vez, había reemplazado a John Negroponte, que fue enviado el año pasado como primer embajador de EE.UU. a Irak desde la invasión de ese país de 2003 y ahora pasará a coordinar, desde Washington, los servicios de espionaje de EE.UU.
 
La secretaria de Estado, Condoleezza Rice, ha dicho que Bolton es "un diplomático firme, con un historial de éxito, y con antecedentes probados de multilateralismo eficaz".
 
Bolton ha afirmado que trabajará en estrecha colaboración con los miembros del Congreso y que su carrera demuestra que él apoya "claramente una política multilateralista".
 
Pero los diplomáticos retirados que cuestionan su nombramiento señalaron que la carrera de Bolton muestra, precisamente, que no es un funcionario que dé mucha importancia a la política multilateral, esto es, de entendimiento y consenso con otros países.
 
Según los 59 ex diplomáticos Bolton "ha insistido en que las Naciones Unidas es una organización valiosa sólo cuando sirve directamente a los intereses de Estados Unidos".
 
La carta también criticó las posiciones que ha adoptado Bolton en su cargo actual en el Departamento de Estado donde "ha tenido un historial excepcional de oponerse a los esfuerzos de EE.UU. para mejorar la seguridad nacional mediante el control de armamentos".
 
Entre quienes firmaron la carta se cuentan Arthur Hartman, quien fuera embajador en Francia y la Unión Soviética durante las presidencias de Jimmy Carter y Ronald Reagan, y subsecretario de Estado para asuntos europeos del gobierno del presidente Richard Nixon.
 
También se pronunciaron contra la designación de Bolton el ex embajador ante Sudáfrica y Nigeria, Princeton Lyman; el ex embajador ante Grecia y Costa de Marfil, Monteagle Stearns, y el ex subdirector de Control de Armas y Desarme, Supurgeon Keeny.