Aunque los diálogos con el gobierno se encuentran bloqueados hace varios días, el Ministro de Economía y el de Gobierno esperan reunirse con los dirigentes de la salud esta tarde y noche para llegar a acuerdos sobre la paralización que mantiene sin atención regular a los hospitales públicos y del Instituto de Seguridad Social a nivel nacional.

Para algunos de los médicos protestantes la solución a la medida se encuentra en manos del Presidente. En declaraciones para Gamavisión este martes, la odontóloga Lourdes Chang dijo que “así como se decretó un feriado, que el Presidente decrete que el Ministro nos pague, ahí se acaba el paro, y seguimos trabajando”, señaló.

Además, sobre la intención del Ejecutivo de sancionar a los médicos que no regresen a sus funciones, aseguro que “nos vamos a parar, porque tendrán que llevarse presos a nueve mil médicos en todo el país”.

Publicidad

Mientras el paro de los trabajadores de la salud continúa inamovible, decenas de personas en todo el país demuestran su desesperación por recibir atención , la cual no se da hace ya seis semanas.

En el Hospital Eugenio Espejo, de Quito, en horas de la mañana más de cincuenta familiares de los pacientes pugnaban por ingresar, pero las puertas se encontraban cerradas.

Entre ellos, aparecía la familia Naranjo Martínez, cuya hija de 23 años, está en un coma profundo desde la semana pasada, debido a una complicación que la dejó en estado vegetativo. Los allegados aseguraron que al acumularse la cuenta en un clínica privada, se le desconectó el tubo de oxígeno y se la "remitió al hospital público como desecho, pero debió salir debido a la paralización". Al momento, ella volvió a un centro privado de salud.

Publicidad

En las diferentes provincias la medida se radicaliza y se comienzan a cerrar también los servicios administrativos de los hospitales públicos. Rosario Bonilla, presidenta de la Federación de médicos de Pichincha, indicó que en Zamora Chinchipe los hospitales se habían militarizado para impedir la acción de los galenos.

Para mañana esta prevista una asamblea a nivel nacional para decidir nuevas acciones para presionar al gobierno a que cumpla sus petitorios.