Ecuador conservará el mecanismo de franjas de  precios para sus productos agrícolas mientras Estados Unidos no elimine los  subsidios a ese sector, aseguró este lunes Ivonne Baki, ministra de Comercio Exterior de ese país, al diario económico La República, de Bogotá.
 
Las diferencias en torno al mecanismo, que permiten a un país aumentar el  arancel a un producto cuando baja su precio internacional, constituyen una de  las principales trabas a la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con  Estados Unidos que desde mayo llevan a cabo Colombia, Ecuador y Perú.
 
"Nosotros sacamos algunos productos de franja de precios que no son tan  sensibles, pero eso no quiere decir que vayamos a prescindir de ella porque no  hay forma. Es nuestra posición mientras Estados Unidos mantengan los subsidios"  a sus agricultores, agregó Baki en la entrevista.
 
"Tenemos claro que no vamos a aceptar lo que no esté a nuestro alcance"  aseguró la ministra ecuatoriana.
 
Sobre las objeciones de Estados Unidos al sistema de franja de precios  insistió que "en ese punto no hay manera de que nos movamos y así lo hemos  dicho Ecuador, Colombia y Perú".
 
Baki fue enfática en asegurar que los tres países "entraremos juntos al  TLC", descartando versiones difundidas la semana pasada en Washington en el  sentido de que los problemas políticos de Ecuador y Perú podrían incidir en el  ingreso conjunto de las tres naciones al tratado.
 
"Somos conscientes de que vamos a entrar juntos. Esto hay que hablarlo con  claridad y no es un tema que tiene que ver con la parte política interna",  señaló.
 
Igualmente, la funcionaria se refirió a la urgencia de que el Tratado de  Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana  (Cafta) sea ratificado por el Congreso estadounidense antes de mayo.
 
"Si eso no ocurre de aquí a mayo, sería difícil que en junio podamos  concluir la negociación (del TLC) para que surtan luego el trámite en los  congresos. En Estados Unidos tienen esa preocupación y nos han pedido que los  ayudemos", dijo Baki.
 
Las negociaciones del TLC entre Washington y los tres países andinos, que  se iniciaron en mayo de 2004 en el puerto caribeño colombiano de Cartagena, se  encaminan a su novena ronda.
 
Pese a ello y a la premura del tiempo, los negociadores y representantes  del sector privado de los tres países aseguran que los temas sensibles en  materia de agricultura y propiedad intelectual, apenas se comienzan a tocar.
 
La próxima reunión de los negociadores se realizará en Perú, del 14 al 18  de abril, y se prevén otras dos rondas, una en Quito (Ecuador) y otra en  Washington.