El objetivo del recurso es que Europa rebaje su propuesta de arancel para la fruta que importa.

Este jueves, Ecuador presentará una solicitud de arbitraje ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), en contra de la propuesta de la Unión Europea (UE) de imponer un arancel de 230 euros (300 dólares aproximadamente) a las importaciones de banano de los países latinoamericanos, informó, la semana anterior,  el Ministerio de Comercio.

Como parte del proceso, al que se han unido Colombia, Costa Rica, Guatemala y Panamá, Ecuador solicitó a la OMC el apoyo (para el inicio y seguimiento del arbitraje) al centro de Asesoría Legal del organismo, según indicó la ministra de Comercio Exterior, Ivonne Baki.

Publicidad

Los países de Latinoamérica prefieren que el arancel por cada tonelada de banano se mantenga en 75 euros (unos 94 dólares), de esta manera estaría garantizado el acceso de la fruta al mercado europeo.

Las negociaciones y diálogos que el Ecuador inició con la desaparecida Comisión Negociadora del Banano, continuarán con la UE. Esto se dará hasta que el país, mediante el arbitraje, obtenga lo que más le conviene a sus intereses, indicó Baki.

Luego de que el presidente de la República, Lucio Gutiérrez, eliminó hace ocho días el decreto que formaba la comisión de autoridades, exportadores y productores de banano, la ministra Baki es ahora la única representante del Gobierno ecuatoriano ante la UE, en el asunto bananero.

Publicidad

Para ejercer su representación, Baki deberá designar a la vez una nueva comisión de apoyo, en la que no descarta incorporar a los representantes del sector exportador y productor que eran miembros del anterior grupo técnico.

“Para mí es una responsabilidad representar al sector”, señaló Kurt Serrano, ex representante de los productores en el órgano negociador, al precisar que la ministra Baki, (tras la firma del nuevo decreto) se comprometió a mantener a los representantes de los productores en la comisión.

Publicidad

Sin embargo, Serrano criticó la disolución de la Comisión, a la que calificó de política. “Nosotros no tenemos problema con quien lidere las negociaciones, lo importante es el fin que tenemos que conseguir como país”, dijo.

Eduardo Ledesma, representante de la asociación de Exportadores de Banano, también se mostró dispuesto a integrar la nueva comisión de apoyo, “sobre todo porque las negociaciones afectan más al sector privado”.

Dijo además que aunque la Comisión Negociadora se haya “desbaratado por razones políticas”, no significa que el país esté mal representado.

En tanto, los primeros en integrar la comisión de apoyo serán los subsecretarios de Comercio, Cristian Espinosa; de Industrias, Jorge Illingworth; y de Desarrollo Organizacional, Diego Ramírez, los tres funcionarios del Ministerio de Comercio.

Publicidad

Ecuador inició diálogos con varios países de la UE para que el bloque reconsidere la propuesta de 230 euros.

Las visitas se iniciaron una vez que la OMC recibió la propuesta oficial de la Comisión Europea para cambiar su régimen de importaciones de banano actual por el arancel único de 230 euros; ese mismo día, la UE recibió la declaración presidencial de los países latinoamericanos, firmada en Quito el 26 de enero pasado, en la que además de rechazar la propuesta de la UE se reafirmó la aspiración por una negociación conjunta.

COMERCIO

EN ENERO
La exportación de banano del Ecuador fue de 87,4 millones de dólares en enero del 2005, frente a los 98,3 millones del mismo mes del 2004, informó el Banco Central del Ecuador (BCE).

VENTAS ANUALES
La venta total de banano ecuatoriano alcanzó los 1.022,7 millones de dólares en el 2004, contra 1.099,3 millones del 2003 y el récord anual de 1.327,2 millones en 1997.

PRIMERO
Ecuador es el cuarto productor de banano del mundo, pero el primer exportador mundial de la fruta.

SECTORES
Las principales zonas productoras de banano nacional son las provincias de Guayas, Los Ríos y El Oro y en menor proporción están Esmeraldas y parte de Cotopaxi.

COMPETENCIA
Entre los principales competidores del banano ecuatoriano están Colombia, Costa Rica y Panamá.