“El proyecto del Primer Mandatario (coronel Lucio Gutiérrez) es la alternativa más viable que tenemos para salir del bache”. Así lo cree Germánico Maya, vocal del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), quien esta mañana se refirió al proyecto reformatorio a la Ley Orgánica de la Función Judicial, como opción para la reestructuración de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La fórmula mixta que plantea Gutiérrez para cesar inmediatamente la actual Corte y nombrar a los nuevos magistrados, será enviada hoy al Congreso Nacional con la figura de una reforma al artículo 12 de la Ley Orgánica de la Función Judicial. Dependiendo del número de votos que se logre en el Pleno, el Ejecutivo planea someter luego la fórmula a consulta popular “para que se convierta en norma constitucional que garantice la estabilidad y la seguridad jurídica”, indicó Maya.

Durante un contacto telefónico con Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil), el vocal del CNJ sostuvo que apoya la propuesta porque “hay que encontrar una salida rápida a la  inseguridad jurídica que tiene incalculables consecuencias que afectan a todo el país”.

Publicidad

Manifestó que sigue con su postura de respaldar a los funcionarios judiciales que se encuentran en paralización de actividades. “Es necesario que se respeten los derechos de los trabajadores, así como la constitucionalidad del país para poder estudiar cada juicio sin estar pendiente de beneficiar a otro”, sostuvo.
 
Pese a que aseguró que en la actual Corte existen magistrados honestos, reconoció que hay que cambiarla. Por ello no se opone a dejar su cargo, si ello implica retornar al orden constitucional.