El gobierno chileno reiteró este lunes que no vendió armas a Ecuador en 1995 cuando ese país se enfrentó a Perú y aclaró que una venta de municiones fue anterior al conflicto. 
 
"Queremos dar plena seguridad, como lo discutió el gobierno de entonces, el 5 de febrero de 1995, en orden a que no se entregaron dichas municiones mientras estaba el conflicto", dijo el ministro de Defensa Jaime Ravinet. 
 
El ministro y el canciller subrogante, Cristian Barros, se reunieron el lunes con las comisiones de defensa y relaciones exteriores del Congreso para informarles de la situación suscitada con Perú la semana anterior por la revelación de una supuesta venta de armas cuando se desarrollaba el conflicto bélico, en enero y febrero de 1995. 
 
Perú rechazó la semana pasada una reunión de los cancilleres y ministros de defensa para debatir el asunto. Pero tras un encuentro el viernes de los cancilleres de ambos países en Marruecos, se acordó la reunión ministerial para el 21 de abril. 
 
Jefes militares de ambos países suspendieron visitas recíprocas que iban a realizar a Perú y Chile. 
 
Ante la insistencia de dirigentes políticos peruanos para que el asunto quede aclarado, Ravinet señaló que   si surgen antecedentes nuevos, naturalmente somos lo suficientemente abiertos, (porque) nos interesa una buena relación de confianza con el Perú, para hacer la investigación complementaria que sea necesaria. 
 
Pero insistió en que   hemos dado una completa explicación sobre una investigación que realizamos lunes y martes. Las operaciones de ventas son muy pocas, así que es muy fácil seguirles la pista. 
 
Chile ha sido criticado en Perú por la supuesta venta de armas a Ecuador por su condición de garante de la paz entre los dos países junto a Argentina, Brasil y Estados Unidos. 
 
El general retirado ecuatoriano Víctor Bayas, actualmente prófugo, reveló a un periódico que Argentina, Rusia y Chile le vendieron armas a su país durante el conflicto en la zona de Cenepa, en la cordillera del Cóndor. 
 
Bayas posteriormente se desdijo.