Con una hora de retraso se efectuó este lunes la posesión del nuevo ministro de Gobierno, Óscar Ayerve, el sexto funcionario para ese cargo en el periodo del mandatario Lucio Gutiérrez.

Mediante decreto ejecutivo # 9654, el presidente de la república, coronel Lucio Gutiérrez, posesionó en el Palacio de Gobierno además al secretario de la Administración Pública, coronel Fausto Cobo, quien sucede en el cargo a Ayerve.

Muy al contrario del primer mandatario quien se mostró esquivo ante la prensa al terminar la ceremonia en que posesionó a los nuevos funcionarios, el flamante ministro Ayerve informó que en el transcurso de esta mañana explicará al país el proyecto de reformas a la Ley Orgánica de la Función Judicial que el Ejecutivo enviará al Congreso.

Publicidad

Prioridad: la CSJ

Horas antes de su posesión como Premier de la Nación, Óscar Ayerve señaló que la prioridad de su gestión será solucionar los problemas graves que aquejan al país, entre los que se encuentra la situación de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Un ambiente de paz y tranquilidad es el escenario que propone Ayerve. Para ello asegura que basará su labor “en el diálogo y la exposición de los criterios de los distintos sectores, a fin de que el país solucione la situación de las Cortes”.

Publicidad

“La intención del Ejecutivo es lograr la despolitización y despartidización de la función Judicial” para que sean permanentes las reformas que se puedan alcanzar, indicó.

Ayerve cree que en el país ha coincidido en que ahora nadie acepta una Corte como la que fue cesada en diciembre pasado. Asimismo cree que la actual CSJ es producto de un proceso politizado. Por ello, el ex secretario de la Administración Pública aspira que los nuevos magistrados sean independientes.

Publicidad

La invitación que le hizo el presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, a los legisladores para que debatan su proyecto sobre reformas a la Ley Orgánica de la Función Judicial, no es la primera muestra de apertura al diálogo que ha hecho el Gobierno, recordó Ayerve. Los invitó a una reunión la semana pasada, pero “solo asistieron tres legisladores”, recalcó.

El funcionario, en declaraciones para Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil), informó este lunes que el Presidente tiene una apertura absoluta al diálogo, por lo que, asegura, está dispuesto a ampliar las potencialidades de acuerdos “porque su propósito es dar una fórmula mixta que recoja las demandas de la mayoría de los sectores de la oposición”. 

La intención es que, una vez aprobadas las reformas a la Ley Orgánica de la Función Judicial y luego de que esté publicada en el Registro Oficial, se llame a una consulta popular para que se ratifique la norma, y después se proceda a la cesación de la actual CSJ, indicó.

Por otro lado, dijo que aunque no presidirá la Junta Nacional de Acreedores de Filanbanco, seguirá vinculado como vocal porque está “consciente de que existen demasiados intereses políticos en torno al cobro de las deudas” de la institución financiera cerrada. Por ello prometió que “con energía necesaria” logrará solucionar los problemas del banco cerrado, pues no dejará de lado el “compromiso con el Presidente”.

Publicidad

Sobre los contratos que la imprenta de propiedad de Ayerve mantiene con el Estado, el funcionario señaló que no tenía nada qué decir al respecto. Sin embargo, señaló que la empresa ha concursado legalmente como cualquier otra que opta por contratos.