La oposición (PSC, ID y PK) intentará esta semana dar una respuesta a la crisis de la Función Judicial, para lo cual tiene previsto afinar hoy un proyecto de ley interpretativa que incluye una fórmula para la designación de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ), a través de un comité de selección y concurso de méritos que deben observar los aspirantes a magistrados. Sin embargo, la propuesta del Ejecutivo, expuesta anoche, entrará también al análisis.

El documento que empezó a formar parte de los diálogos entre la oposición, socialistas,  independientes, CFP, y el roldosista Marco Proaño Maya, tiene como base la propuesta de Andrés Páez (ID), que recoge una parte del planteamiento de la Asamblea de Quito y se enmarca en un proyecto que interpreta la Ley Orgánica de la Función Judicial.

La fórmula establece la conformación de un comité de selección y calificación de los magistrados. El proceso de selección será en audiencia pública y con veeduría internacional, sin que el Congreso tenga injerencia.

Publicidad

El socialista Enrique Ayala Mora confirmó que todavía no tienen los votos para el cambio de la Corte, pues sin contar con el Prian habría 51. Ese partido es aún clave en la negociación del Gobierno y la oposición.