El partido de Alberto Fujimori rechazó este lunes una versión periodística de que el ex mandatario y la cúpula militar quisieron lanzar en 1996 un ataque aéreo masivo sobre Ecuador para lo cual compraron 36 aviones MiG-29 y Sukhoi-25, que resultaron inservibles. 
 
Carlos Orellana, secretario general de   Sí Cumple, dijo que "se trata de una cortina de humo lanzada por el diario La República", medio que publicó la versión --y al que calificó como adepto al gobierno de Alejandro Toledo-- para tapar el escándalo que enfrenta por una denuncia de que el partido oficialista falsificó firmas para participar en los comicios presidenciales del 2000. 
 
"No es un tema nuevo. La República lo está ventilando como si fuera una novedad con el mismo propósito de siempre, crear una cortina de humo en momentos en los que hay aprietos para el presidente Alejandro Toledo", dijo Orellana a la AP. 
 
La República, diario que hizo fuerte oposición al gobierno de Fujimori (1990-2000), denunció anteriormente la inutilidad de los 18 MiG y 18 Sukhoi comprados a Bielorrusia por 402 millones de dólares, así como la existencia de negociados corruptos en su adquisición. Sin embargo, es la primera vez que señala que Fujimori y el alto mando militar decidieron la compra con el objetivo de atacar a Ecuador. 
 
Orellana adelantó que el propio ex mandatario, quien vive autoexiliado en Japón, responderá las acusaciones esta semana a través de una emisora limeña. 
 
En tanto, el legislador Gustavo Pacheco, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, comentó el lunes a la prensa que la denuncia de La República   es una pésima noticia para los seguidores de Fujimori, y aseguró que su grupo investigará el caso. 
 
Según la versión de La República el domingo, Fujimori, su asesor de inteligencia Vladimiro Montesinos y la cúpula militar aprobaron un ataque aéreo a Ecuador para forzarlo a demarcar la frontera, de acuerdo con el Protocolo de Río de Janeiro firmado en la década del 40. 
 
La República dijo que Fujimori y los militares se dieron cuenta de que era imposible negociar con Ecuador en inferioridad de condiciones, y por eso se decidió adquirir los MiG y Sukhoi. 
 
Sin embargo, una vez que las aeronaves fueron recibidas por la Fuerza Aérea quedó en evidencia que no se hallaban en condiciones técnicas para llevar a cabo el plan de ataque. 
 
"Haberse lanzado a una guerra hubiera dejado en evidencia la inutilidad de la compra; por eso para el gobierno fue preferible firmar el acuerdo de paz con Ecuador el 26 de octubre de 1998", dijo La República.